La secretaria de Energía, Luz Elena González, anunció un paso decisivo en el proceso de simplificación administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex): la eliminación de los consejos de administración en sus subsidiarias y filiales.
A partir de ahora, todas las decisiones estratégicas pasarán únicamente por el Consejo de Administración central de la empresa productiva del Estado.
Todas las subsidiarias y todas las filiales que tenían sus propios consejos de administración ahora quedarán bajo un solo órgano rector: el Consejo de Administración de Pemex.
Uno de los aspectos más relevantes de esta reestructura es la incorporación, por primera vez, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al máximo órgano de decisión de Pemex.
Esto permitirá, según González, que se tomen decisiones “integrales”, considerando no solo el aspecto financiero y operativo, sino también el impacto ambiental de las actividades de la empresa.
Este rediseño interno forma parte del plan de transformación institucional impulsado por el gobierno federal para hacer de Pemex una entidad más eficiente, moderna y alineada con los nuevos retos energéticos y ambientales del país.
La medida no solo busca ahorrar recursos administrativos, sino también mejorar la coordinación y transparencia en la operación de Pemex, que históricamente ha enfrentado críticas por su compleja estructura interna.