La Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece que a partir de cierta cantidad de kilowatts consumidos el costo de la electricidad cambia, por lo que los usuarios deben de tener contemplado llevar un control de su consumo con la finalidad de que su recibo de luz no se dispare. Uno de los aparatos que más energía eléctrica consumen durante el verano son los aires acondicionados.
Los aires acondicionados consumen mucha energía eléctrica por usar un sistema de refrigeración y ventilación para refrescar los lugares donde se instalan, además de que trabajan por largos periodos de tiempo y esto hace que el recibo de luz aumente consideradamente. Según se sabe, la CFE podría cobrar más cara la luz durante ciertos horarios.
Según Repsol, un aire acondicionado puede consumir entre 800 y 2 mil watts por hora. Su consumo puede depender de la potencia del aparato, marca y eficiencia. Por lo que debes de revisar la información del aparato antes de comprarlo para que tengas controlado lo que gastarías en un recibo de luz.
Te podría interesar
Esta podría ser la peor hora para prender tu minisplit en este verano
Según la plataforma Quartux, la CFE estaría estableciendo un “periodo punta” en el cual la electricidad tendría un costo más elevado en ciertos horarios. Por lo que es recomendable aminorar el uso del aire acondicionado para que el recibo de luz no sea más caro. Supuestamente, el sistema fija dos tarifas para efectuar los cobros.
- A partir de las 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.
- Desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.
Y es que es precisamente en los horarios ya mencionados que hay mayor consumo de energía eléctrica a nivel nacional y el horario en que tu recibo de luz puede incrementar más es por el uso del aire acondicionado comienza desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche y es que se presume que es cuando la mayoría de las personas están en sus hogares.
La CFE recomienda a los consumidores a cuidar la energía eléctrica para aminorar la sobrecarga y es que en verano es cuando hay mayores reportes de apagones por la alta demanda de energía. Una de las acciones que ayuda a reducir el costo del recibo de luz y apagar y desconectar los aparatos que no se utilicen.
Cómo usar el aire acondicionado tipo minisplit en este verano 2025:
- Prender el aire acondicionado solamente cuando sea necesario
- Poner la temperatura en un rango de 24 a 26 grados
- Activar el modo noche, mientras se está durmiendo
- Sellar puertas y ventanas y cualquier rendija
- Usa ventiladores
- Limpia los filtros de los aparatos minisplit cada 8 días