Debajo de una carpa blanca que sus familiares pusieron en su casa, en la colonia Ejidal El Pino, en Los Reyes La Paz, en el Estado de México, fue colocado el féretro que contenía los restos del niño Fernandito, hallado sin vida en un costal el pasado 4 de agosto.
El caso de este pequeño de tan sólo 5 años de edad consternó en todo el país, ya que fue secuestrado como garantía de un pago que sus padres debían hacer a una familia de prestamistas el 28 de julio pasado.
Te podría interesar
Pasaron varios días, tras acudir a las autoridades, para que la voz de la madre de Fernandito fueran consideradas en la Fiscalía, por lo que al acudir al domicilio el cuerpo del niño fue hallado adentro de un costal y en avanzado estado de descomposición. La autopsia reveló que el pequeño estaba deshidratado y no había sido alimentado, además de diversos golpes en su rostro y cabeza.
Por estos hechos están detenidos Lilia "N", Carlos "N" y Ana Lilia "N" por el delito de desaparición forzada.
La familia del niño, tras las pruebas realizadas a su ADN, recibió su cuerpo para poder enterrarlo el jueves por la noche. Entre juguetes, flores, veladoras, globos y mucho dolor, Fernandito fue despedido en una ceremonia privada por familiares, vecinos y sus amiguitos.
A diferencia de otras ocasiones, el estado del cuerpo del pequeño impidió que el féretro estuviera abierto, por lo que sus seres queridos tuvieron que conformarse con despedir el ataúd blanco sellado.
Tras la ceremonia en casa, los restos de Fernandito fueron llevados en una carroza fúnebre al panteón municipal Altavista.
Renuncia funcionario
Mario Cristalinas, director general del DIF en La Paz, Estado de México, renunció a su cargo tras el asesinato de Fernandito.