La presidenta de México Claudia Sheinbaum reafirmó el compromiso de México con la solidaridad internacional y la inclusión, en respuesta a los reconocimientos que ha recibido el país por enviar rescatistas a Texas tras las devastadoras inundaciones.
“La esencia del pueblo de México es la fraternidad. Siempre hay una enorme solidaridad cuando se trata de ayudar a quien más lo necesita”, subrayó Sheinbaum.
Te podría interesar
- Desbordamiento de río
Inundaciones en Texas: rescatistas siguen buscando a desaparecidos; son más de 160
- Condado de Berr
Billie Eilish resalta el respaldo solidario de Claudia Sheinbaum a Texas
- Inundaciones en Texas
Reconoce el Departamento de Estado de EU la solidaridad de México ante inundaciones en Texas
Reconocimiento internacional por ayuda a Texas
La mandataria recordó que, ante la emergencia en Texas, su gobierno envió un contingente de 20 bomberos especializados con drones y sensores térmicos para apoyar en tareas de rescate, especialmente en campamentos afectados donde se reportaron más de 27 fallecidos y múltiples desaparecidos.
Sheinbaum agradeció los mensajes de solidaridad recibidos desde Estados Unidos, como el de la cantante Billie Eilish, quien elogió en Instagram la ayuda mexicana:
“Es admirable lo que hacen los mexicanos. Ayudan sin importar las fronteras”.
No al racismo, la xenofobia ni el clasismo
Al abordar la marcha contra la gentrificación realizada en la CDMX el viernes pasado, Sheinbaum fue tajante al rechazar los mensajes de odio registrados durante la protesta:
“Una demanda, por más legítima que sea, no tiene por qué ser xenofóbica. México es un país abierto al mundo. No al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia”, enfatizó.
Recalcó que la discriminación es un delito en México, con consecuencias penales, y recordó que el país ha sido históricamente refugio de personas de distintas naciones, como los republicanos españoles o ciudadanos del Cono Sur durante los golpes militares del siglo XX.
Aplicación CBP Home y tensiones con EU
En contraste con el gesto solidario de México, Sheinbaum lamentó el uso político de la migración en Estados Unidos, al referirse a la campaña “Quédate fuera y márchate ahora” impulsada por Donald Trump y al relanzamiento de la app CBP Home, utilizada para facilitar la autodeportación de migrantes.
“México seguirá actuando con humanidad, sin discursos de odio”, afirmó.