La recaudación fiscal en México creció 10.3 por ciento durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), al atribuir el incremento a una mejora en los ingresos aduaneros y a la estrategia operativa encabezada por su titular, Rafael Marín Mollinedo.
“La recaudación fiscal del SAT creció en el primer semestre de 2025 un 10.3 por ciento respecto al mismo periodo en 2024”, destacó la dependencia federal a través de sus canales oficiales.
Consideran que el aumento se da aunado al fortalecimiento de las aduanas y reuniones periódicas con sus responsables regionales. De acuerdo con la ANAM, los avances se relacionan con un seguimiento continuo al desempeño de las oficinas aduaneras en el país.
Te podría interesar
“Cada mes o mes y medio se celebran reuniones con los titulares de las aduanas para darle seguimiento permanente”, señalan.
El desempeño positivo de la ANAM, añaden, es un factor clave para robustecer los ingresos tributarios del país, en particular los relacionados con el comercio exterior.
Rafael Marín Mollinedo, actual titular de la agencia, destacó que se han impulsado medidas para hacer más eficientes los procesos de recaudación y fiscalización en los puntos de entrada y salida de mercancías. Autoridades hacendarias han insistido en que una recaudación sólida es fundamental para el financiamiento de programas públicos y obras de infraestructura.
La mejora en la gestión aduanera, destacan, se alinea con los esfuerzos del Gobierno Federal por combatir la evasión fiscal y aumentar la eficiencia administrativa.