La licencia de conducir permanente es uno de los documentos más codiciados en México, pero también es objeto de críticas. En uno de los estados donde aún se emite se busca prohibirla y estos son los argumentos que presentan. ¿Son válidos?
En 2025 únicamente Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México emiten la licencia permanente, siendo la última entidad federativa mencionada la que podría despedirse prematuramente del documento.
Cabe apuntar que la licencia de conducir permanente en la capital volvió tras años de haber sido descontinuada, pero es un trámite limitado. De acuerdo con diversos medios, esta ventana únicamente estará abierta en lo resta del año. De momento, se desconoce si le darán continuidad, modificarán algunos aspectos o en definitiva será eliminado en la Ciudad de México.
Te podría interesar
¿Qué razones exponen para su prohibición?
En entrevista para La Razón, dos integrantes de Movimiento Ciudadano exponen sus razones para eliminar la licencia permanente en la CDMX, al menos como es conocida hasta el momento. La diputada Patricia Urriza Arellano apunta que la obtención de este documento no debería eximir a pruebas en el futuro para considerar si el conductor sigue siendo apto para manejar.
“En otros países, e incluso en algunos estados de la República, ya existen evaluaciones continuas. Consideramos que son importantísimas, y no sólo porque la ciudad va cambiando”, remarca para el diario citado.
Por su lado, Royfid Torres González, también diputado por MC, apunta que se deberían implementar evaluaciones cada cinco años en el que se califique la capacidad del conductor, así como su adaptabilidad en futuras reformas de tránsito en la capital.
Cabe apuntar que al igual que otros sectores, este partido político se ha mostrado crítico desde un inicio sobre la implementación de la licencia permanente en la CDMX. Consideran que la falta de exámenes a posteriori puede ser un peligro para la ciudadanía.