CONFERENCIA MATUTINA

Vacunas contra la tuberculosis para niños: Salud asegura disponibilidad pese a retrasos globales

La inmunización infantil está garantizada, aunque países como Australia y China también se han visto afectados por el cambio de instalaciones del proveedor principal

Escrito en NACIONAL el

Durante la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowit  informó que México tiene garantizada la disponibilidad de vacunas BCG contra la tuberculosis para la población infantil, a pesar de un retraso global causado por el cambio de instalaciones del principal proveedor de esta inmunización.

El funcionario explicó que esta situación ha generado un retraso estimado de dos meses en la entrega y distribución del biológico a nivel internacional.

El principal proveedor de vacunas BCG cambió su instalación en la producción y esto ha afectado no solo a México, sino también a otros países como Australia y China, entre otros.

Sin embargo, México ha tomado medidas preventivas para asegurar la cobertura nacional. De acuerdo con el secretario, ya se cuenta con 3 millones 400 mil dosis que actualmente se encuentran en revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo encargado de liberar las vacunas antes de que puedan ser distribuidas en el sistema de salud pública.

Ya tenemos 3 millones 400 mil vacunas BCG actualmente en Cofepris, para que puedan ser liberadas tras el cambio de sitio de producción.

Con estas acciones, el gobierno busca evitar cualquier interrupción en el esquema de vacunación infantil y reforzar su compromiso con la salud preventiva, incluso ante desafíos logísticos de escala global.