Cuando las empresas mexicanas crecen suelen expandirse hacia Estados Unidos, Canadá y América Latina, tal es el caso de OXXO. Sin embargo, es extraño escuchar que incursionen en el mercado asiático, pero Jarritos lo hizo… y es todo un éxito.
Esta marca mexicana nació en los años 50, gracias al químico Francisco ‘El Güero’ Hill Ávalos, oriundo de Guadalajara. La firma empezó comercializando café frío, pero en aquel entonces ese tipo de bebidas no eran tan populares.
‘El Güero’ siguió experimentando y llegó a la fórmula de combinar agua carbonatada con aguas frescas. Así nació el refresco de tamarindo, el primero de Jarritos. Pese a que en México el refresco de sabores tardó en asentarse, esta marca nacional empezó a ‘picar piedra’.
Te podría interesar
Jarritos logró el éxito en México, luego incursionó en Estados Unidos con sus peculiares sabores frutales. A lo largo de estos años, la firma se ha reinventado en un sinnúmero de formas, incluyendo una colección de ropa y calzado con Nike que fue un rotundo éxito en los aparadores.
Jarritos, ¿en Corea del Sur?
En recientes semanas se ha viralizado una campaña de publicidad de Jarritos con toda la estética mexicana, pero en Corea del Sur. Aunque se puede pensar que sólo es una activación, pero lo cierto es que el refresco se vende en dicho país con un buen recibimiento. Como es posible ver en algunos clips, parte de esta expansión fue posible a la colaboración con otra marca exitosa nacional: La Costeña.
Jarritos entró al mercado coreano con sus clásicos sabores tamarindo y limón, pero para crecer más, incluye mango con chile, maracuyá, guanábana, sandía y jamaica, con los que se alinean más a los valores de mercado del país. Asimismo, se produce uno llamado Mexican Cola, que por lo entendido emula el sabor de similares como Pepsi o Coca-Cola.