Modelo Especial, cerveza de origen mexicano, se coronó en el mercado de Estados Unidos como la más vendida y mandó al segundo puesto a Bud Light, quien ostentó el reinado por años. Las razones de este suceso son varias, pero una de las más importantes fue una campaña con una mujer trans por parte de los estadounidenses que desconcertó al público norteamericano.
Del lado económico, el consumidor estadounidense prefiere las cerveza tipo lager, es decir claras, así como marcas importadas e incluso algo caras con respecto a sus similares, y Modelo Especial cumple con cada uno de los parámetros. Tampoco se puede dejar de lado que hay una presencia hispana muy destacada, quienes consumen dicha cerveza.
Te podría interesar
Del lado social, Bud Light cayó en ventas por un comercial realizado con Dylan Mulvaney, una influencer trans que realizó una campaña con la cervecera. Según los analistas, el comercial creó una reacción en cadena de los círculos más conservadores de Estados Unidos. Se reporta que las ventas trompicaron cerca del 25 por ciento.
Aunque sería cuando menos exagerado pensar que la crisis de Bud Light es exclusivamente por el comercial, lo cierto es que personajes como Sarah Fields, personaje conservador de alta convocatoria, ensancharon la situación. Bajo la visión de Fields hay “empresas que promueven cualquier tipo de ideología LGBTQ o trans en menores”.
México, el principal exportador de Estados Unidos en materia cervecera
Entretanto, Modelo y otras marcas mexicanas como Corona y Pacífico han cobrado relevancia en los refrigeradores de Estados Unidos. Este posicionamiento ha permitido que México sea el país que más exporta la bebida hacia Norteamérica, por encima de países de tradición cervecera como Alemania.
Con el conteo de julio, ya son dos meses en que la Modelo Especial manda en los Estados Unidos. Aún por detrás, pero ya con un recorrido destacado, Dos XX y Tecate también luchan por hacerse de un lugar entre las predilectas de los ciudadanos estadounidenses.