OBLIGACIONES FISCALES

¿El SAT puede bloquear tu cuenta si depositas en dólares?; esto sabemos

Tener ahorros en moneda extranjera, como la de Estados Unidos, es común entre los cuentahabientes como una manera de asegurar el patrimonio

SAT: ¿tu cuenta podría ser suspendida si recibes dólares?
SAT: ¿tu cuenta podría ser suspendida si recibes dólares?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Abrir una cuenta en dólares es algo posible en México, pero ¿puedes tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por usar la moneda estadounidense?, esto es lo que sabemos al respecto. 

Depositar o recibir dólares en una cuenta adscrita a un contribuyente no es ilegal. De hecho, varios bancos en México ofrecen esta facilidad,  ya que ahorrar en moneda extranjera puede ser favorable. En el caso de la divisa estadounidense, históricamente es una de las más estables, por lo que puede sobreponerse a la inflación.

De acuerdo con BBVA, ahorrar dólares en México es ideal para llevar a cabo proyectos a largo plazo como el pago de propiedades, como casas o coches, así como para cubrir los gastos educativos. Para tener una cuenta con la moneda extranjera debes solicitar un contrato específico, con el que te informarán las condiciones y políticas correspondientes

¿Te pueden bloquear tu cuenta bancaria?

El SAT tiene la capacidad de bloquear cuentas bancarias, pero no directamente por recibir dólares, sino por no hacer las declaraciones correspondientes, lo cual aplica también para pesos mexicanos.

Para evitar problemas con el SAT, integran el ingreso en dólares como parte de las ganancias que percibes. Para ello, es pertinente convertirlos a pesos mexicanos y sumarlos durante el reporte mensual y anual durante las declaraciones. 

Entretanto, otro escenario donde es necesario presentar una declaración por dólares es a la hora de salir del país, parcialmente a Estados Unidos. Como viajero, tienes la posibilidad de portar hasta 10 mil dólares en dinero físico, que son monedas, billetes, cheques y otros soportes.

Si debes llevar más dólares es obligatorio que presentes un formato ante la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM). Esta acción permitirá esclarecer el origen de este capital. Si ‘burlas’ este parámetro, podrías ser acreedor a una multa de hasta 30 mil dólares e incluso detenciones en prisión.

Temas