El uso de direccionales en la conducción de un vehículo es indispensable y es que las luces pueden indicar cuando se piensa girar hacia la izquierda o derecha y esto puede prevenir la maniobra de otros automovilistas, por lo que puede ayudar a prevenir un accidente vial. El problema es cuando no se da ninguna indicación de vuelta y repentinamente se gira el volante.
Toda persona que conduce un automóvil debe portar su licencia para conducir vigente y es que el documento es una prueba oficial de que el titular está capacitado para manjar un vehículo, ya que uno de los requisitos para el documento es presentar un examen de manejo escrito o práctico.
Las luces direccionales delanteras están ubicadas a los costados de los faros del vehículo y por detrás en los lados de las luces de frenos y se activan con la palanca direccional, hacia abajo si se va a dar vuelta hacia la derecha y hacia arriba si se va a dar vuelta a la izquierda. Por otra parte, existe la creencia de que si se usan las luces direccionales se gasta más gasolina, ¿qué tan cierto es esto?
Te podría interesar
¿Por qué hay personas que no usan las direccionales para indicar que van a dar vuelta?
En general, el reglamento de tránsito es amplio, por lo que puede que el no usar la señal pueda ser por el desconocimiento, esto aunque implique sanciones por parte de los elementos de tránsito y vialidad.
4 Factores por los que las personas no usan las direccionales:
- Falta de conciencia sobre su importancia
- Distracciones
- Malos hábitos
- Actitud de falta de cortesía hacia otros conductores
El reglamento de tránsito indica que los automovilistas deben indicar con antelación su intención de girar o cambiar de carril mediante las luces direccionales. No hacerlo puede considerarse una falta grave y puede ser motivo de multa.
Es mejor utilizar las luces direccionales cada vez que se va a girar o cambiar de carril para no ser multado por las autoridades de tránsito. Para las personas que no saben si el usar las luces lleva a mayor consumo de gasolina, deben saber que el consumo es mayor, pero insignificante si se compara con el uso del aire acondicionado o acelerar.