Diversas ciudades y comunidades en México sufren del problema de la basura. Esto ha desembocado en la generación de tiraderos ilegales, mismos que son atendidos y regulados mediante multas; en 2025 podrías ser arrestado por tirar desechos en espacios públicos.
En el país, cada estado tiene su propia legislación. En el tópico de la basura, la Ciudad de México recién reformó este tema para recordar a los citadinos que esta acción es ilegal y hay consecuencias por ello.
Te podría interesar
- Convivencia urbana
¿Puedes obligar legalmente al vecino a que limpie su bote de basura si emanan olores nauseabundos?
- Materiales Reciclados
La casa de basura más alta de México es de 4 pisos; el dueño perdió extremidades al construirla
- Tragedias urbanas
Migrante se duerme dentro de camión de basura y muere al ser comprimido con los desechos
Al ser una ciudad muy poblada, ciertas calles en la capital se han convertido en centros de desechos. Al no estar autorizados, estos únicamente se agradan sin atender el problema de raíz. Para disminuir los casos, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México tiene infracciones económicas activas.
Tirar basura en las calles de la CDMX puede conllevar sanciones que van desde los mil 58 pesos hasta los 4 mil pesos, según dependa cada caso. De igual manera, se pueden imponer horas de trabajo comunitario, que ocasionalmente se trata de limpiar cierta región elegida por las autoridades.
Puedes ser arrestado
La Ley de Cultura Cívica también incluye arrestos a las personas que sean atrapadas infraganti tirando basura en la calle. La capital fija retenciones de 12 a 36 horas en los centros correspondiente.
Cabe apuntar que una persona puede pagar las consecuencias de tirar basura si se presenta una denuncia por parte de vecinos. Los ciudadanos deben tener a la mano pruebas, sean vídeos o fotografías, y entregarlas a los jueces para su valoración.
Los tiraderos ilegales no solo ensucian las calles, sino que desatan otro tipo de problemas, particularmente relacionados a la salud, ya que se vuelven foco de infecciones. De igual manera, la basura puede ‘llamar’ a animales callejeros. Así que antes de pensar en tirar tus desechos en vía pública, piénsatelo dos veces.