CONFERENCIA MATUTINA

Sheinbaum pide a proveedores de Pemex evitar 'coyotes' y denuncia corrupción

Aseguró que el gobierno federal trabaja para cubrir la deuda de manera integral con proveedores, dando prioridad a pequeñas y medianas empresas

Sheinbaum defendió el futuro de Petróleos Mexicanos, destacando que la paraestatal sigue siendo estratégica para la nación
Sheinbaum defendió el futuro de Petróleos Mexicanos, destacando que la paraestatal sigue siendo estratégica para la naciónCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado firme a los proveedores de Pemex para que no recurran a intermediarios, conocidos como coyotes, para agilizar el cobro de deudas pendientes.

Durante su conferencia matutina, la mandataria abordó la reciente denuncia de Coparmex sobre presuntos actos de corrupción relacionados con el pago a proveedores por parte de la petrolera estatal.

“Nada de coyotes para cobrar una deuda en Pemex, no. Denuncien. Donde haya corrupción vamos a actuar, pero mucho se da por terceros que engañan a un proveedor: ‘si vas conmigo, te cobro el 10% para que subas en la lista y te paguen pronto’. Eso no tiene cabida”, recalcó.

Pagos garantizados y prioridad para pequeñas empresas

Sheinbaum aseguró que el gobierno federal trabaja para cubrir la deuda de manera integral con proveedores de Pemex, dando prioridad a las pequeñas y medianas empresas, pero sin intermediarios:

“La relación es directa, Pemex–Proveedor. Nada de coyotaje de cualquier tipo”, insistió.

La mandataria también pidió a Coparmex que presente denuncias formales sobre los supuestos actos de corrupción, reiterando que el gobierno actuará donde se comprueben irregularidades.

“Pemex tiene mucha vida por delante”

Sheinbaum defendió el futuro de Petróleos Mexicanos, destacando que la paraestatal sigue siendo estratégica para la nación:

  • Reconoció que en el pasado se firmaron contratos leoninos y se abusó de la inversión mixta.
  • Explicó que con la nueva reforma energética, Pemex lleva mano para negociar en condiciones más justas.
  • Aseguró que la petrolera tiene un futuro sólido y que pronto se darán a conocer nuevos proyectos.

“El objetivo es que Pemex sea una empresa eficiente, sólida y moderna”, afirmó.