A finales de junio de 2025 se informó que se eliminará el cobro en efectivo en carreta de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y se dará pasó de lleno al cobro por TAG. Sobre este tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que se desarrolla una tarjeta ‘gubernamental’ y que emulará el funcionamiento de la tarjeta del Metro de la Ciudad de México.
Primero: ¿qué es el TAG? Es un dispositivo electrónico que permite hacer el pago de casetas sin la necesidad de cargar efectivo, ya que funcionan mediante prepago. Con tecnología tipo NFC, basta con pasar por debajo del sensor para que se haga el cobro y puedas usar las carreteras federales.
El servicio de TAG en México está concesionado a varias empresas como IAVE, VIAPASS, TAG Televia y Pase TAG. Por esta razón, se busca crear una nueva opción para los conductores y ésta sería de ‘gobierno’, ofreciendo diversas facilidades a los usuarios.
Te podría interesar
- Caminos y Puentes Federales
Capufe cierra parcialmente esta autopista; reabrirá por completo hasta el 11 de julio
- SEGURIDAD VIAL
¿Te están siguiendo en el coche?, este es el número que podrías marcar para pedir ayuda
- Transportes en México
Capufe: estos son los vehículos que no pueden circular por carretera
¿TAG como tarjeta del Metro?
En la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum notificó que se desarrolla un TAG propio del gobierno y que éste tendría la funcionalidad similar a la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX, misma que sirve para transportes públicos como el Metro, Metrobús, Trolebús, etcétera.
Vamos a desarrollar una tarjeta, como en el caso de la tarjeta que hicimos en la CDMX de Movilidad Integrada, vamos a desarrollar una tarjeta para que no tenga todas estas limitaciones y pueda ser accesible a todo el mundo. No se trata de afectar al que pasa por una caseta ni de generar un negocio, sino que buscamos disminuir el efectivo para que haya mayor ingreso y facilidad en el paso de la caseta.
Según la mandataria, en días como domingo y vacaciones, las filas de pago en carreteras CAPUFE pueden extenderse hasta una hora u hora y media. La implementación del pago electrónico mejoraría dichas condiciones y ayudaría al flujo de automóviles.