Comprar un minisplit o aire acondicionado es una inversión fuerte para los hogares en México, por lo que requiere hacer un estudio para determinar cuál es el ideal; así puedes conocer qué tan potente es el eléctrico.
Al ver el catálogo de minisplits podrás ver que vienen con un número seguido de las siglas BTU, que es clave para entender la capacidad de los aires acondicionados. BTU son las siglas en español de Unidad Térmica Británica.
Te podría interesar
- Calor Extremo
Ola de calor: en esta ciudad ofrecen minisplits a bajo costo; estos son los requisitos
- Ahorro de energía
CFE: 3 consejos para usar el minisplit sin gastar de más durante la ola de calor de 2025
- Ciencia y tecnología
Estudiantes de Tamaulipas crean ‘minisplit ecológico’; no requiere electricidad para refrescar
Esta constante explica la cantidad de calor que puede extraer el minisplit para poder refrescar una habitación en una hora. En palabras más sencillas: mide qué tanto puede enfriar un espacio. Al ser mayor este número, el precio también incrementará.
No es necesario comprar el minisplit con más BTU, pues podrías comprar un equipo con demasiada potencia y, tal vez, no necesites tanto poderío. Sin embargo, si adquieres uno menos potente hará que necesites bajar más la temperatura para llegar al ‘clima ideal’, y eso a la larga se traduce en mayor costo en el consumo eléctrico.
¿Cómo calcular el BTU necesario para un cuarto?
Afortunadamente, hay una fórmula matemática muy sencilla para conocer cuánto BTU necesita una habitación o sala. Para ello deberás hacer los siguientes pasos:
- Mide tu casa a lo largo y lo ancho: por ejemplo, una habitación que mide 7 metros de ancho por 4 metros de ancho, lo cual da 28 metros cuadrados.
- Con el resultado obtenido, deberás multiplicar por 600, que es la constante internacional de la BTU; siguiendo el ejemplo, da un total de 16 mil 800 unidades.
- Ese número será el que debes buscar en el aire acondicionado para que sea el mejor para tu hogar o se aproxime lo más posible.
Comúnmente, los minisplits tienen capacidad de entre 11 mil y 12 mil BTU, pero hay otros con mayor potencia como los disponibles con 24 mil BTU.