La Fiscalía del Estado de Jalisco ha confiscado 5.8 millones de pesos al grupo Los Alegres del Barranco, obtenidos en la presentación de la banda musical el pasado 29 de marzo en el auditorio Telmex.
De acuerdo con declaraciones de las autoridades, los artistas originarios de Sinaloa están obteniendo ingresos por realizar una actividad clasificada como delito al interpretar canciones que hacen apología del delito; su vinculación a proceso por el mismo determina este nuevo procedimiento.
Los Alegres del Barranco bajo investigación nuevamente
De acuerdo con declaraciones de Alfonso Gutiérrez Santillán, vicefiscal ejecutivo en Investigación Criminal en Jalisco, esta nueva carpeta de investigación se realiza bajo el fundamento del artículo 310 del Código Penal del Estado que determina 10 a 15 años de cárcel por ganancias obtenidas en actividades ilícitas.
Te podría interesar
Este nuevo procedimiento se deriva de la vinculación a proceso el pasado 12 de mayo, para todos los integrantes de la banda musical, incluyendo además a su representante legal y a su promotor por cargos de apología del delito y condominio funcional, para los coparticipantes del mismo.
Tras pagar una cuantiosa multa, el grupo recibió permiso para realizar eventos fuera del estado bajo autorización judicial; sin embargo, esta nueva investigación podría causar que el trabajo del grupo se vea afectado pues involucrarán a la Unidad de Extinción de Dominio local que podría confiscar de manera definitiva todos los recursos obtenidos ilegalmente.
El equipo de la fiscalía señaló que congelarían también los ingresos para los conciertos realizados en Cihuatlán, Tequila y Villa Purificación, municipios de Jalisco.
El vicefiscal expresó que si se determina la culpabilidad de la banda sinaloense, podría llevarlos a la privación de su libertad en el tiempo declarado por el Código Penal; por el momento, siguen realizando los procedimientos necesarios antes de emitir una conclusión al caso.
Cabe recordar que los músicos y sus mánagers incumplieron la ley tras haber realizado 'un homenaje' al líder de una de las organizaciones criminales más reconocidas del país al interpretar la canción "El dueño del Palenque" durante su concierto en el auditorio Telmex.