Si eres de esos automovilistas que al tomar el volante y se transforman, esta nota te puede interesar. En los últimos días se ha esparcido un rumor sobre posibles multas por verse involucrado en una riña derivada de hechos viales, a tal grado que podrían quitarte la licencia de conducir, ¿esto es cierto?
¿Pueden quitarte la licencia por pelear en el tráfico?
De acuerdo con datos del INEGI, las ciudades donde más conflictos viales ocurren son: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, entidades donde la mancha urbana es mayor y por ende el uso del automóvil se incrementa y se registra más tráfico en las calles.
Son muchos los factores que pueden desencadenar un conflicto vial en donde un par de automovilistas se vean involucrados en una riña, la cual sí es sancionable por las autoridades, pero ¿te pueden quitar la licencia si vives en Nuevo León?
Te podría interesar
Por el momento las leyes del estado no facultan a las autoridades para retirarte la licencia de conducir si participas en una riña en la vía pública pero sí hay consecuencias si la autoridad te detiene.
¿Cuáles son las consecuencias de reñir por un hecho vial?
Dejando en claro que no puede haber una sanción de tránsito, las autoridades podrán sancionarte con base en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Monterrey en el que se establece, en su Artículo 17, fracción IV, una amonestación por alterar el orden en la vía pública.
"Se consideran infracciones por contravención al Orden Público por provocar y/o participar en riñas en la vía pública, lugares públicos, en espectáculos o reuniones públicas", dice el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Monterrey.
Ahora bien, las peleas callejeras se consideran faltas administrativas y son causantes de multas y hasta arrestos. Las sanciones económicas varían dependiendo de la gravedad de la alteración.
Propuesta sobre la mesa
El hecho que a los automovilistas se les retiren las licencias de conducir no está alejado de la realidad pues se establece hay una propuesta presentada por la diputada Melisa Peña, del partido Movimiento Ciudadano hacia el congreso local, donde se menciona que cualquier persona que incurra en conductas agresivas derivadas de un incidente de tránsito podrá perder su licencia de manera temporal.