Tremenda sorpresa fue la que se llevaron 31 personas integrantes de 8 familias, las cuales tuvieron que ser evacuadas de emergencia de la vecindad en la que vivían ubicada en Camino de los Toros, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), después de que el viernes se formara un gran socavón en el patio del inmueble.
El hundimiento, cuyo diámetro fue de un metro por dos de profundidad aproximadamente, causó una alerta máxima y la movilización de los cuerpos de emergencia ante el riesgo de un colapso mayor en la estructura.
Estas fueron las posibles causas del socavón en vecindad de CDMX
Según a un primer dictamen de las autoridades de Protección Civil, la oquedad se originó por la fractura de una tubería de descarga pluvial que se encontraba dentro de una de las viviendas de la vecindad. La fuga de agua fue reblandecido el subsuelo hasta provocar el hundimiento.
Te podría interesar
No obstante, no se descarta que la condición geológica de la zona haya sido un factor determinante. Las autoridades investigan si la existencia de minas antiguas en el área también influyó en la formación del socavón, una preocupación constante para los habitantes de esa colonia.
En este tenor, la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México dio a conocer que ya atienden a los afectados de la colonia América; “se brindará alojamiento temporal desde este día y apoyo en renta durante todo el proceso mientras se determina rehabilitación, reconstrucción o reubicación”, aseguró.
Lugar del socavón bajo resguardo policial
Este sábado, el inmueble afectado está acordonado y resguardado por elementos de la policía de la Ciudad de México con el objetivo de evitar que los residentes ingresen a la zona de riesgo y para proteger sus pertenencias.
Las 31 personas evacuadas, entre las que se encuentran varios menores de edad, fueron llevadas a un albergue temporal mientras las autoridades definen el nivel de riesgo real del predio y las soluciones que les darán a las familias que se quedaron sin hogar.