TRAGEDIA

Carmen murió protegiendo a su bebé; fue una de las fallecidas en masacre en fiesta

El violento evento no solo cobró la vida de la madre del pequeño, sino que éste sufrió una lesión permanente que le afectará el resto de su vida

Escrito en NACIONAL el

Una terrible tragedia azotó a la ciudad de Irapuato el pasado martes en el que 10 personas fallecieron durante una festividad religiosa en honor a San Juan Bautista.

Una de ellas, Carmen, murió protegiendo a su bebé de año y medio, quien sobrevivió, pero quedó herido del rostro y perdió un ojo.

Carmen y su bebé estaban de visita para las fiestas; la tragedia los alcanzó

De acuerdo con los reportes, la familia Garibaldi había llegado de Chicago el día anterior al violento evento y sus intenciones eran celebrar las fiestas del Día de San Juan, una tradición popular en Irapuato.

Carmen y su pequeño jamás esperaron que una reunión familiar terminara en masacre y el pequeño Teodoro quedara huérfano de madre de manera inesperada. El hermano de Carmen, Maurilio Garibaldi contó a los medios que la mujer y el bebé estaban en la entrada de la residencia familiar, cuando iniciaron los disparos.

El hombre relata que en el momento que comenzó la balacera vio cuando su hermana cayó con el niño en brazos, "ella lo protegió y el niño nunca lloró... mi sobrino recibió tres disparos", agregó Maurilio. Su hermana se llevó la mayoría de los impactos y aún con todo y su esfuerzo por proteger al niño, el pequeño recibió dos balas, una en la pierna y otra en la cintura; además, perdió su ojo izquierdo con el impacto.

El terror se apoderó de todos, sin saber la gravedad del estado de su hermana y sobrino, Maurilio compartió con los medios que corrió a traer su automóvil y llevó a su hermana al hospital. Sin embargo, no le fue posible contar a detalle lo que sucedió en el lugar; pues los vecinos gritaban y la gente corría para todos lados, incrementando la confusión del evento.

"Solo recuerdo que me metí por mi hermana y su hijo, pero solo la encontré a ella, así que yo y otro familiar la jalamos y la subimos a un carro y nos la llevamos, ya no supimos quien llevó a mi sobrino al hospital", expresó Maurilio reviviendo la angustia del momento.

La familia, cuya residencia se encuentra en la calle Bustamante, de la colonia Barrio Nuevo, en Irapuato, Guanajuato escuchó las detonaciones en plena celebración del día de San Juan. Tanto Maurilio, como su hermana Carmen y otros 23 parientes venían una vez al año para estar juntos y convivir en las fiestas patronales de la ciudad.

Somos mucha familia y todos nos organizamos... Siempre festejamos esta fecha en familia

De acuerdo a su relato, los disparos fueron más de 100 y se realizaron al azar, dirigido hacia todos los presentes en la fiesta, incluso a quienes estaban bailando

Se desconoce la razón del ataque, pues no hubo advertencias o amenazas que podrían haberles ayudado a prevenirse por un peligro informado.

Tristemente, además de su hermana, también fallecieron su cuñado y varios sobrinos en el lugar. La familia ha dejado atrás los festejos y dará paso a los funerales. Esta tragedia marca el futuro de una manera tajante, pues es posible que no vuelvan pronto a México.

Por el momento, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, condenó los hechos enérgicamente y compartió sus condolencias a los afectados. La dirigente informó que las autoridades municipales y estatales trabajan junto a la Fiscalía General del Estado para buscar a los culpables y hacer justicia.

Hace poco menos de una hora, se informó de un arresto de 5 personas posiblemente involucradas en la masacre.