La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó profundamente el homicidio múltiple ocurrido en Irapuato, Guanajuato, durante la celebración patronal de San Juan Bautista, donde al menos 10 personas perdieron la vida, incluidos menores de edad.
“Es muy lamentable lo que ocurrió, se está haciendo la investigación y se va a trabajar en conjunto con la gobernadora y también las fuerzas federales hacen su trabajo”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La mandataria federal aseguró que el gabinete de seguridad dará a conocer en breve un informe detallado sobre los hechos y las acciones emprendidas.
Te podría interesar
Durante la misma conferencia, Sheinbaum señaló que se estudia la posibilidad de replicar modelos efectivos de seguridad como el de Chiapas, donde cuerpos especiales operativos de la policía estatal han logrado reducir la violencia, aunque descartó aplicar exactamente el mismo esquema en Guanajuato, por sus condiciones particulares.
“Esta visión de cuerpos operativos sujetos a un marco de derechos y límites es fundamental, pero cada estado tiene su propia realidad”, señaló.
Pese a los recientes hechos violentos, la presidenta afirmó que la delincuencia en Guanajuato ha mostrado una disminución en los últimos meses, aunque reconoció que queda mucho por hacer y reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con la gobernadora del estado y con los tres niveles de gobierno.
Investigación en curso y refuerzo operativo
El ataque armado ocurrió la noche del martes en la colonia Barrio Nuevo, específicamente en la calle Bustamante, donde los asistentes celebraban al santo patrono San Juan Bautista.
Un video difundido en redes sociales muestra a personas bailando en la calle, cuando repentinamente se escuchan ráfagas de armas de alto calibre, provocando el pánico entre los presentes.
El Gobierno Municipal de Irapuato confirmó a través de un comunicado que hay 10 personas fallecidas y varios más resultaron heridos. Las autoridades locales indicaron que ya se ha desplegado un operativo coordinado con la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal y la Policía Municipal para localizar a los responsables del ataque.