La Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementa fuertes medidas contra los apagones en ciertas regiones de México. Durante el verano es cuando se presentan mayormente afectaciones a la red eléctrica por el alto consumo en algunas zonas del país y es que durante la época más calurosa del año la demanda de electricidad aumenta.
Durante este verano 2025 se prevé que el consumo de luz se incremente considerablemente en las regiones donde el termómetro reporte temperaturas extremas y es que durante la temporada más caliente del año se duplica el uso de aires acondicionados, los cuales consumen una gran cantidad de energía.
Una de las medidas que la CFE está implementando para combatir los apagones de electricidad es la construcción de nuevas plantas de generación de energía, las cuales proporcionarán alivio a la red eléctrica a la región beneficiada, por lo que se anunció una inversión de mil 200 millones de dólares.
Te podría interesar
¿Dónde construye la CFE las nuevas plantas de generación eléctrica?
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor dijo que supervisa los avances de la construcción de la planta Mérida IV con el gobernador Joaquín Díaz Mena y que después de la visita habrá una conferencia de prensa.
El Gobierno de Yucatán está atendiendo las causas estructurales con el apoyo del Gobierno de México con la finalidad de reducir los apagones. El gobernador de Yucatán dijo que las fallas en la red eléctrica se deben a décadas de falta de mantenimiento en las líneas de transmisión y distribución, por lo que se lleva a cabo una inversión histórica.
“Jamás hemos negado que haya apagones; estamos enfrentando una situación heredada con obras reales y coordinación interinstitucional”, dijo el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Las medidas que implementa la CFE para combatir los apagones
La Comisión está construyendo dos plantas de generación de energía eléctrica en Mérida y Valladolid. Dicha inversión es de 1,200 millones de dólares. Además, se instalarán subestaciones eléctricas en lugares estratégicos como Los Héroes, Dzityá y Progreso y de esta manera se respaldará a la red de distribución y así reducir los apagones que se reportan en la región.
Lo anterior es tan solo parte de las estrategias que implementa la CFE y el Gobierno de Yucatán, que ayudarán a reducir los apagones luego de las décadas de rezago energético que tuvo la dependencia. La Comisión busca asegurar un servicio de electricidad confiable y sustentable.