México está de manteles largos, pues Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, cumple años el día de hoy. La líder del Ejecutivo Nacional ha recorrido un largo camino para llegar a la cima y su gran humanidad es de todos conocida.
Tiene una larga lista de logros, además de convertirse en la Primera mujer mandataria en el país y que hoy cumple 63 años, seguro hay muchos datos acerca de ella que desconoces, aquí te los contamos.
Claudia Sheinbaum: una vida dedicada a México
De acuerdo con la biografía escrita por Arturo Cano, en casa de la mandataria, todo el tiempo se hablaba de política. Sus padres, Carlos Sheinbaum y Annie Pardo, en su época estudiantil fueron activistas y participaron en distintas manifestaciones estudiantiles.
Te podría interesar
Por su parte, Claudia estudió ciencias, igual que su madre. Como investigadora, se dedicó a estudios del medio ambiente; además, se integró a grupos universitarios y participó en movimientos que forjaron su liderazgo.
Claudia Sheinbaum, una vida dedicada a México
De acuerdo a los registros, Sheinbaum se graduó de la UNAM con estudios en Ingeniería Energética y tuvo una estancia de cuatro años en el Laboratorio Larence Berkeley, en California. Incluso, fue parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, un grupo que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el 2007 gracias a sus labores contra los efectos negativos del cambio climático.
En 1989 se registró en el PRD, siendo parte del grupo fundador; hacia el año 2000 y con tan solo 37 años, fue nombrada secretaria de Medio Ambiente dentro del Gobierno del Distrito Federal, un cargo que bdurante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.
Sheinbaum: un acercamiento personal
La Presidenta de México es la segunda de 3 hermanos, siendo todos ellos de ascendencia judía; un aspecto que Claudia ha declarado sentirse "muy orgullosa de sus antepasados". Por parte de su padre, la familia es parte de los judíos asquenazí y por la parte materna, de judíos sefarditas.
Su hermano Julio es el mayor y su hermana menor es Adriana; ambos graduados universitarios. Su hermano es físico y su hermana es comunicóloga y actualmente vive en California.
De niña, la presidenta estudió ballet a los 10 años de edad, una actividad que ella confirma le ha servido para mantener una estricta disciplina en su vida; además, tiene aptitudes para tocar la guitarra y para el canto. En su momento, perteneció a un grupo folclórico llamado "Pilcuicatl - los niños cantan".
Entre sus gustos deportivos está el futbol, confirmando a los medios que es fan del equipo de su alma máter, los Pumas de la UNAM. Confesó tener un gusto especial por el rock en español, aunque su cantante favorito es José Alfredo Jiménez y también suele escuchar al Grupo Firme, de música regional.
Actualmente está casada con Jesús María Tarriba, desde el 2023 y a quien conoce desde sus tiempos de estudiante. Su primer matrimonio fue con Carlos Ímaz en 1987; sin embargo, la pareja se divorció un año antes de su 30 aniversario.
En su persona tiene varios tatuajes; en la espalda tiene tres mariposas que simbolizan su relación con sus hijos, así como una flor en el tobillo.
Su madre tiene 30 años dedicada a las ciencias biológicas y es investigadora emérita de la UNAM. Una mujer de logros académicos que ha dado ejemplo de carácter a su hija; Annie Pardo ha participado en cientos de investigaciones y tiene varios reconocimientos en su haber.
Por su parte, en este año, la líder mexicana anunció que está escribiendo un libro: "Diario de una transición histórica", el cual espera publicar muy pronto.