El Gobierno de México ha implementado nuevas medidas, las cuales podrían afectar la operación de gasolineras que estén incurriendo en malas prácticas, las cuales han sido detectadas y de inmediato se recurre a sancionarlas e incluso a clausurarlas, pero según el caso, el castigo podría aumentar.
Se ha intensificado el combate contra el robo y venta ilegal de combustible en México y el Gobierno Federal ha mostrado resultados en meses recientes, donde deja claro que no tolerará el delito contra los combustibles. Se han reportado decomisos, clausuras y detenciones en últimas semanas, sobre todo de personas que realizan el llamado huachicol y huachigas en el país.
El Gobierno de México podrá suspender a gasolineras y estaciones de gas que incurran en el delito de comercializar combustible robado. Lo anterior se haría ante la más mínima sospecha, por lo que sin previo aviso las autoridades llegarían a la estación a ejecutar la orden correspondiente.
Te podría interesar
Estas gasolineras y estaciones de gas serán clausuradas
Las gasolineras que estén incurriendo en comercializar huachicol y huachigas serán suspendidas sin necesidad de que el negocio sea avisado, ya que el artículo 79 de la nueva Ley de Hidrocarburos, vigente desde el 18 de marzo, da la facultad al Gobierno Federal de ejecutar sanciones y suspensiones inmediatas como medida cautelar.
La clausura del establecimiento tendría efecto de inmediato, según lo establece el artículo 79 de la nueva ley mencionada. El gobierno tiene nuevas facultades para ejecutar una clausura sin audiencia previa. Anteriormente, se podría llegar a una audiencia y una defensa legal, pero eso ya no sería posible.
La Secretaría de Energía (Sener) y la recién creada Comisión Nacional de Energía (CNE) serán quienes lleven a cabo operativos de clausura para quienes incurran en la venta de combustible robado. Las dependencias aplicarían sanciones inmediatas.
Razones por las que una gasolinera o estación de gas sería suspendida:
- Incumplimiento con el SAT
- No tener control volumétrico mensual
- Irregularidades fiscales
- suspensión de sellos digitales
- Donde exista un riesgo a la seguridad nacional, energética o económica del país
La nueva medida del Gobierno Federal contra el huachicol y huachigas dificultará a los particulares para que puedan tramitar amparos, por lo que no podrían evitar la clausura. Si el caso llega a un tribunal, la suspensión estará aplicada de todas maneras. El Gobierno está buscando cerrarle el paso a la ilegalidad en la venta del combustible robado.