DESTINOS

'El París chiquito': conoce el Pueblo Mágico influenciado por la capital francesa

Este pueblo de origen mixteco fue testigo de épicas batallas del Ejército Mexicano durante la guerra de Independencia y contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo

Conoce este destino imperdible.
Conoce este destino imperdible.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Los Pueblos Mágicos son lugares que ocultan secretos fascinantes y paraísos increíbles en México, tal es el caso de este destino que se encuentra en Oaxaca, uno de los favoritos para los viajeros nacionales e internacionales por su diversa riqueza cultural y gastronómica.

Poco se habla de este lugar apodado 'El París chiquito', que se encuentra dentro de la Ruta de la Mixteca, parte importante dentro de la cultura oaxaqueña, y que cuenta con una gran variedad de atracciones naturales.

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco es un lugar influenciado por la cultura europea, y el destino ideal para aquellos que quieren escapar de la vida diaria, pero al mismo tiempo conociendo un lugar que les quitará el aliento.

Este pueblo de origen mixteco fue testigo de épicas batallas del Ejército Mexicano durante la guerra de Independencia y contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Artículos de gran calidad se confeccionaban en ese lugar, como alcohol, pan, cigarros, sombreros, cobijas, sarapes, herramientas para el campo, zapatos y jabones, todos ellos encaminados al entusiasmo de sus pobladores por la cultura francesa.

Sus lazos con Francia

La popularidad de los talleres artesanales de Tlaxiaco fue motivo para que un grupo de expositores fuera invitado a la Feria de París de 1888, en el que recibieron el reconocimiento mundial por lo impecable de sus productos.

Los oaxaqueños quedaron maravilladas con la capital de Francia, por lo que a su regreso decidieron adoptar elementos de esa cultura del viejo continente, los cuales poco a poco fueron adoptados por las familias que más dinero tenían.

Gracias a eso, Tlaxiaco comenzó a ser llamado como "El París chiquito", e incluso varios de sus ciudadanos comenzaron a dominar la lengua francesa.

Sus atracciones

Entre sus principales atracciones se encuentra el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, que es considerada una reliquia del siglo XVI. La influencia francesa es notoria en otro edificio característico de la ciudad, el Reloj de Cuatro Caras.

Tlaxiaco es el destino perfecto para turistear a pie, así que no te podrás ir sin pasear por el Parque Porfirio Díaz, la Plaza de la Constitución, la Zona Arqueológica y el museo comunitario de San Martín Huamelulpam.

Justo al lado de Tlaxiaco se ubica el municipio Santiago Yosondúa, donde se encuentra un corredor de naturaleza. La Cascada Esmeralda y la presa El Boquerón son destinos imperdibles para rentar palapas, practicar kayak o pesca deportiva.

Hay varios famosos que nacieron en "El París chiquito", tal es el caso de la nominada al Oscar por su actuación en Roma, Yalitza Aparicio, la cantante Lila Downs, y el pintor Rufino Tamayo.

Finalmente, en Tlaxiaco encontrarás una gran variedad de platillos, destacando la barbacoa, el pozole, las cemitas, y las tradicionales tlayudas.