El cuerpo sin vida de Everardo Maya Arias, exjuez federal conocido por otorgar amparos a figuras controvertidas como Ovidio Guzmán López ("El Ratón"), fue encontrado con un disparo en la cabeza dentro de un automóvil blanco en Santa Cruz Cuauhtenco, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) investiga si se trató de un suicidio o un homicidio, en un caso que revive la polémica por sus fallos judiciales.
Te podría interesar
¿Qué se sabe hasta ahora?
Su cuerpo fue localizado al mediodía del pasado fin de semana cerca de un panteón, en un camino de terracería de Zinacantepec. De acuerdo con los informes, el exfuncionario, quien dejó el cargo en diciembre de 2024 tras la reforma judicial, tenía una herida por arma de fuego en la cabeza. No se encontraron testigos directos.
La FGJEM maneja como línea principal el suicidio, luego de entrevistas con sus vecinos, que reportaron como Maya Arias padecía depresión tras su salida del Poder Judicial. No se descarta un ajuste de cuentas por sus vínculos con casos de narcotráfico, luego que este recibiera advertencias tras el amparo otorgado a Ovidio Guzmán en 2024.
Los casos que marcaron su carrera (y polémicas)
Amparo a Ovidio Guzmán (2024):
- Otorgó una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión del hijo de "El Chapo", lo que generó críticas por supuesta impunidad.
Caso Ayotzinapa:
- Frenó la prisión preventiva contra José Luis Abarca, acusado por la desaparición de los 43 normalistas.
Otros amparos:
- Intervino en recursos de protección para funcionarios y narcotraficantes, ganándose el señalamiento de "juez favorables a criminales".
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), emitió un comunicado lamentando su muerte y enviando condolencias a su familia; mientras en redes sociales, usuarios lo señalan como "juez de la impunidad", exigiéndose una investigación profunda para el exfuncionario que amparó a Ovidio Guzmán en México.