Fuerzas federales lograron la detención de José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, quien está relacionado con el caso del Rancho Izaguirre, por lo que se le investiga por asociación delictuosa.
La detención ocurrió tras un fuerte operativo en ese municipio cuando personal de la Fiscalía General de la República cumplimentó una orden de aprehensión en su contra como parte de las investigaciones para esclarecer la muerte de personas dentro del rancho.
José Murguía Santiago milita para el partido Movimiento Ciudadano, y con su arresto se convierte en el primer funcionario público en ser aprehendido como parte de las investigaciones.
Te podría interesar
- Fiscalía General de la República
Gertz Manero descarta al Rancho Izaguirre como crematorio; aclara que era centro de adiestramiento
- CONFERENCIA MATUTINA
FGR detiene a 15 personas y profundiza investigación sobre el Rancho Izaguirre en Jalisco
- CONFERENCIA MATUTINA
Caso Teuchitlán: Rancho Izaguirre está bajo resguardo de la FGR, informa Gertz Manero
El pasado martes el fiscal general, Alejandro Gertz Manero confirmó que el predio era usado como un campo de entrenamiento por parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que la detención de Murguía Santiago se realiza por su asociación con el crimen organizado.
La investigación contra el alcalde
José Asunción Murguía Santiago es alcalde del municipio de Teuchitlán desde 2021, año en el que habría comenzado a operar este centro de adiestramiento del CJNG, así lo informó el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero.
Derivado de las investigaciones preliminares por parte de la FGR, el alcalde está señalado de tener vínculos con el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, al cual se le adjudica la operación del Rancho Izaguirre y los hallazgos de prendas y osamentas en dicho predio.
Hace unos días el alcalde brindó una entrevista donde negó tener algún vínculo con criminales y aseguró confiar en las investigaciones que lleva a cabo la FGR.
“Cuando estás limpio de todo no te preocupa, nosotros no estamos involucrados en nada”, dijo.