Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Guardia Nacional (GN) se encontraban realizando un operativo de vigilancia en la región de Las Pilas y La Mesa, en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco. Se sabe que de alguna manera activaron el artefacto explosivo hecho de manera casera, el cual estaba sembrado.
La mina casera estaba bajo tierra en uno de los caminos de terracería en la zona antes mencionada. La carga de explosivo fue lo suficientemente potente como para acabar con la vida de 6 personas y herir a un par más. Los soldados fallecidos murieron en el lugar instantáneamente tras la explosión.
Entre los soldados fallecidos fueron identificados como Jovany Rosales Rosales, quien tenía cargo como segundo subinspector, también el subagente Jorge Alberto Cruz Velázquez.
Te podría interesar
Momento de la explosión de la mina casera
El municipio de Santa María del Oro colinda con los municipios de Tepalcatepec, Los Reyes y Cotija, donde la violencia ha incrementado considerablemente y los ataques contra la Sedena están a la orden del día.
Según algunas fuentes regionales, la agrupación militar federal se dirigió hacia la para implementar un supuesto rancho de adiestramiento de un cártel de la droga. Cuando iban en camino al operativo fue cuando ocurrió la explosión, la cual obligó al cuerpo castrense a no continuar el camino debido a las bajas y al daño al vehículo SandCat el cual cuenta con blindaje.
La zona dónde ingresaron los elementos de la Sedena es disputada por los líderes de Guerreros Unidos, Luis Enrique Barragán Chávez, alias “El R5” o “Güicho el de Los Reyes”, y Alfonso Fernández Magallón, “Poncho La Quiringua”; contra células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).