CLIMA

'Alvin' sube al 70% su probabilidad de formación, ¿cuándo se convertiría en huracán?

El crecimiento del disturbio en la zona del Pacífico es 360 km más largo que ayer y su posición continúa estando a menos de 150 km de la costa de Acapulco; CONAGUA confirma lluvias fuertes en esa zona

Escrito en NACIONAL el

El disturbio que inició hace unos días en la zona del Pacífico, cerca de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco, continúa creciendo mientras este fin de semana, el clima de la zona espera muy fuertes lluvias a partir de la noche de hoy.

Los reportes informativos oficiales señalan que, a tan solo unos kilómetros, se continúa desarrollando este sistema climático, que podría gestionar una depresión tropical, la cual entraría a México la próxima semana; así, continúa avanzando hacia el norponiente a una velocidad de 16 a 25 km por hora.

Tormentas fuertes son esperadas en este fin de semana en estos estados

En la noche de hoy y durante el fin de semana, fuertes lluvias se esperan en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero y, con menor intensidad, en los estados adjuntos, incluyendo Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el sur de Veracruz.

Por otro lado, hay una línea seca en el norte del país, con inestabilidad atmosférica y un canal de baja presión en las mesetas norte y central del país; por lo cual, habrá chubascos en toda la zona norte de Chihuahua a Tamaulipas, incluyendo Durango, Coahuila y Nuevo León; además de otros estados del centro, como San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las rachas de viento serán bajas en casi todos los estados a excepción de las fuertes tolvaneras que alcanzarán 70 km/hr en Baja California y Durango. Por su parte, se esperan torbellinos en el este de Chihuahua y, en la parte norte y noroeste de Coahuila.

La próxima semana, si la formación del pacífico continúa igual, el primer ciclón del año entraría por la zona de Acapulco, cuyo pronóstico continúa aumentando en lo que termina la semana.

Se recuerda a los ciudadanos de la zona tomar las precauciones correspondientes.