Después de varios días bajo temperaturas extremas, México por fin recibirá un alivio climático, con la entrada de un frente frío, el cual pondrá fin al la ola de calor.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes 19 de mayo se presentarán lluvias en gran parte del país, marcando el inicio de la temporada de lluvias.
Te podría interesar
El cambio se debe a la combinación de un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México, lo que derivará en lluvias, tormentas eléctricas e incluso granizadas en diversas regiones.
Además, el nuevo frente frío en interacción con una corriente en chorro polar reforzará las condiciones para precipitaciones, principalmente en el centro y sureste del país.
Estados con pronóstico de lluvia este lunes 19 de mayo
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Quintana Roo.
Recomendación: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas deben prepararse ante posibles inundaciones, tormentas eléctricas y granizo.
¿Se terminó la ola de calor?
No del todo. Aunque las lluvias aliviarán varias zonas, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso en gran parte del país.
La ola de calor persistirá en:
- Occidente y sur: Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.
- Norte y noreste: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas.
- Centro: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla.
- Golfo y sureste: Veracruz, Campeche, Yucatán.