Debido a las últimas revisiones a medidores e instalaciones de luz surge la duda sobre si la CFE puede multar por rejas con candados en el medidor de luz ha generado inquietud entre los usuarios que buscan proteger este equipo ante robos o actos vandálicos.
Aunque la intención suele ser legítima, hacerlo incorrectamente podría provocar sanciones. La clave está en cómo se instale la protección y en qué términos se comunica a la Comisión.
Multas por poner candados y rejillas en tu medidor
En México, es una práctica extendida reforzar la seguridad del medidor con estructuras metálicas o candados, sobre todo por estar expuesto al exterior.
Te podría interesar
Estos dispositivos, propiedad de la CFE, monitorean el consumo eléctrico y requieren acceso periódico por parte de la empresa para realizar lecturas, mantenimientos o inspecciones técnicas. Por lo tanto, cualquier impedimento físico puede ser interpretado como una obstrucción operativa.
Legalmente, no está prohibido colocar barreras de resguardo siempre y cuando se respete el libre acceso al medidor. De hecho, brindar una capa adicional de seguridad ayuda a evitar daños, manipulaciones indebidas y pérdidas económicas tanto para el usuario como para la empresa.
Además, una estructura bien diseñada puede proteger el equipo de condiciones climáticas extremas, prolongando su funcionamiento óptimo.
No obstante, la instalación debe cumplir ciertos criterios. Lo recomendable es notificar previamente a la CFE sobre cualquier modificación que se realice alrededor del medidor.
Facilidades para la CFE
También se debe permitir el ingreso de los técnicos autorizados en visitas programadas, y nunca se debe bloquear con materiales que impidan abrir fácilmente la protección. Ante cualquier anomalía, se debe reportar de inmediato a los canales oficiales, como el número 071 o redes sociales verificadas.
La CFE no puede sancionar por rejas en el medidor de luz si estas no obstaculizan el acceso técnico. Proteger este equipo es parte de las responsabilidades del usuario, siempre que se mantenga abierta la comunicación con la empresa y se garantice su operatividad.