En la República Mexicana alrededor de 5.7 millones de casas son habitadas en calidad de renta, lo que significa el 16.4% de las viviendas en México.
No obstante, es importante mencionar sobre la gran diferencia y desigualdad que hay en diversas zonas del país en lo que respecta al pago de alquiler esto de acuerdo a datos del Reporte Anual de Vivienda 2024 del Infonavit y la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 del INEGI.
Te podría interesar
Dicho estudio demuestra que casi la mitad de los arrendamientos (46%) se lleva a cabo sin contrato vigente, lo que deja a millones de inquilinos en situación de vulnerabilidad jurídica.
En donde el 54% de las viviendas en renta cuenta con un contrato formal.
Según el INEGI, el 57.1% opta por rentar directamente a un arrendador particular, el 38.5% a un familiar o amigo, y únicamente el 4.4% por medio de una inmobiliaria o empresa especializada.
Los estados con más viviendas rentadas se ubican principalmente en zonas urbanas o turísticas:
- Ciudad de México – 26.9%
- Jalisco – 26.2%
- Quintana Roo – 26.1%
- Colima – 25.4%
- Baja California Sur – 24%
Por otro lado, aquellos en donde la renta es muy baja son los estados de Oaxaca (6.5%), Tabasco (8.9%) y Guerrero (9.5%), lo que indica que predominan las viviendas propias o prestadas.
¿En qué lugares se paga más por rentar?
Cabe señalar que el costo promedio de una casa de renta en territorio mexicano es de 2 mil 449.8 pesos, pero este número varía considerablemente de acuerdo a cada estado. Estos son los estados con la renta más alta en el país.
- Ciudad de México: 5 mil 525.2 pesos.
- Querétaro: 3 mil 922.6 pesos.
- Baja California Sur: 3 mil 430.2 pesos.
- Baja California: 3 mil 352.8 pesos.
- Quintana Roo: 2 mil 966.3 pesos.
Dichos montos muestran la presión de los mercados inmobiliarios más desarrollados o con mayor presencia de población flotante, como trabajadores migrantes, estudiantes y turistas.