Una terrible escena en México ha sacudido las redes sociales desde hace días: el momento exacto en el que un extranjero es linchado en calles de Tijuana tras ser confundido con un secuestrador.
Varios videos que publicaron testigos el pasado 8 de mayo de 2025 han mostrado el terrible accionar de varios hombres que atacan a otro que estaba en un camión de pasajeros urbano. Se trataba de Aleksander Banas Konrad, de 35 años de edad y de nacionalidad polaca, quien murió tras ser acuchillado en varias ocasiones por José René "N".
El polaco fue señalado de haber intentado secuestrar a un niño de 5 años de edad que estaba acompañado por su madre, en una calle de la colonia Granjas Familiares II, en Tijuana.
Te podría interesar
Así ocurrieron los hechos
Según informó María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General de Justicia de Baja California, se están realizando las investigaciones pertinentes del caso. Descartó que Aleksander haya intentado secuestrar a un niño de 5 años de edad, pero enfatizó que el extranjero tuvo comportamientos erróneos o extraños, por lo que le están realizando estudios para determinar si estaba bajo las influencias de alguna droga.
Hay versiones encontradas. Testigos dicen que el hombre había sido asaltado, por lo que se acercó a una mujer y a su hijo para solicitar ayuda; sin embargo, el polaco no hablaba español, por lo que no pudo comunicarse bien con la mujer. De repente, Aleksander abrazó al niño, lo cual asustó a su madre y esta comenzó a pedir ayuda a gritos, creyendo que quería secuestrarlo.
Esto causó que varios hombre persiguieran a Banas Konrad, versión que también compartió la fiscal, solamente ajustó en otros detalles.
"En un momento (Aleksander) incluso llevó a cabo algunas acciones como acercarse al niño, sacar unos lentes de su mochila y ponérselos al menor, aparentemente con el ánimo de acercarse. Posteriormente, se acercó a la víctima y al niño y les dio un abrazo fuerte, obviamente en contra de su voluntad".
Tras los gritos de ayuda de la mujer, el polaco se asustó y se alejó, subió a un camión de pasajeros, en donde fue sometido, golpeado y arrojado hacia la calle violentamente. Ahí, en esa escena, aparece José René "N", quien desde abajo del camión se ve con un cuchillo en mano, apoyándose para subir al primer escalón y agredir al polaco.
Después, otro hombre se acerca con un extinguidor y lo activa en el cuerpo del extranjero, siendo arrojado hacia la calle. Ahí, en plena calle, siguen atacándolo los dos sujetos con el cuchillo y con el extintor. Aunque Aleksander "gatea", en un intento por alejarse y levantarse, los hombres lo acorralan.
El momento en el que José René "N" acaba con la vida del polaco se ve perfectamente en los videos, por lo que fue detenido y presentado a las autoridades.
Se están analizando otras cámaras de negocios y casas, para tener más pruebas de lo sucedido.