El Oxxo es una tienda de conveniencia en la que usualmente se consiguen productos de abarrote sencillos: refrescos, latas, botanas y un poco más.
Sin embargo, también suele ser un 'recurso' que salva a los clientes porque permite realizar pagos de algunos servicios; especialmente si los horarios laborales de las personas son iguales a los horarios de atención de ciertas instituciones de servicio como la CFE, los Bancos y otros similares.
Así que, si no cuentas con una tarjeta de crédito y necesitas pagar en efectivo, si tu recibo se ha vencido y urge pagarlo, o bien, si necesitas recoger en horarios específicos un paquete de Amazon o Estafeta; Oxxo es la tienda que buscas.
Te podría interesar
Eso sí, hay que considerar que, para recibir estas grandiosas flexibilidades, hay que pagar un pequeño monto adicional.
¿Qué servicios puedo tramitar en el Oxxo y cuánto cuestan?
Existen distintos tipos de servicios que ofrece el Oxxo y que, de acuerdo con su sitio web y su ‘bot’ en Whatsapp, hay una gama de opciones para trámites que puedes realizar.
Por ejemplo:
- Pago de recibos. Aquí podrás pagar tu recibo de luz, de internet, de agua y gas e incluso de telefonía. En estos servicios se cobra una comisión de $18 pesos o menos. Este monto ya incluye el IVA y podría variar (hacia abajo) dependiendo del servicio.
También, en caso de que necesites conocer el saldo de un servicio, la consulta cuesta $10 pesos.
- Pago de tarjetas de crédito o depósitos a tarjetas de débito. No se debe confundir con los envíos de dinero. Para depositar en una tarjeta de débito o pagar una tarjeta de crédito. podrás hacerlo cualquier día del año, aunque sea domingo o festivo; sin embargo, el pago a tarjetas de crédito solo se puede realizar entre 6am y 10 pm.
Los retiros de tu tarjeta de débito sí pueden realizarse las 24 horas del día (aunque está sujeto a disponibilidad en tienda) y, el monto máximo para este trámite es de $3 mil pesos. Eso sí, no necesitas mostrar tu tarjeta, tan solo los 16 dígitos del plástico.
Las comisiones varían por el tipo de transacción y por el tipo de institución financiera. Aquí te dejamos dos tablas, en la primera se encuentran las comisiones a pagos y depósitos. Y en la segunda, las comisiones por retiros de efectivo.
- Envíos y cobros de dinero. Este servicio tiene diferentes comisiones; si el monto es menor a $200 pesos el costo es de $15 pesos pero, si sobrepasa los $200 pesos, se cobrará un 7% del monto enviado.
- Venta de boletos de autobús. De acuerdo con el sitio web, los boletos se pueden comprar directamente en el Oxxo y la comisión costaría de $8 a $10 pesos; sin embargo, el monto es por un viaje sencillo, por lo que dicha comisión aplica para cada viaje.
Los precios no varían y se aplican los mismos descuentos que en la Central de autobuses; incluyendo Estudiante, INSEN, Profesores o niños, siempre y cuando presenten la credencial respectiva.
También, se hacen válidos los puntos de viajero frecuente, pero no con el equipo del Oxxo, sino directo con la línea de autobús en la que se viaja. Los pagos son únicamente en efectivo y el ticket se te entrega en caja.
Estas son las líneas disponibles para viajes:
- Primera Plus
- Futura
- ETN
- Turistar
- Senda
- Transpaís
- Estrella Roja del Sur
- Chihuahuenses
- Tufesa
- Elite
- Transportes del Pacífico
- Parhikuni
- Transportes Frontera
- ACN
- Transportes del Norte de Sonora
Nota importante: Si deseas realizar un cambio, deberás solicitarlo en la ventanilla de la línea del autobús en la central.
Oxxo: Servicios sin costo
Aunque te parezca sorprendente, aún hay más. En el Oxxo existen otros servicios que puedes realizar:
- Recolectar paquetes comprados por Amazon o que te hayan enviado por Estafeta
- Recargas de tiempo aire
- Pagos en efectivo para ciertas compras por Internet
¿Lo mejor? En los tres servicios no se cobra comisión.
También, el Oxxo maneja una tarjeta propia llamada SPIN, un servicio exclusivo de Oxxo para quienes prefieren aprovechar su manejo de dinero por medio de estas franquicias y no necesitan de un banco.
Asimismo, encontrarás que otras tarjetas pueden estar afiliadas al Oxxo y podrían utilizarse en algunos de estos servicios; como la Tarjeta de Bienestar que permite retiros o las Tarjetas de vales de ciertas empresas con las que puede pagarse en tienda; incluso, algunas tarjetas departamentales, como el servicio Samsung Pay.
Algunos servicios cuentan con restricciones; por ejemplo, las tarjetas de vales no permiten adquirir cigarros o bebidas alcohólicas con sus plásticos; por ello, siempre es conveniente preguntar al responsable en la caja o mejor aún, en el teléfono de servicio al cliente de la institución con la que tienes alguna de estas tarjetas o promociones.