DECESOS

Muere niño de 10 años por picadura de garrapata; su primita está grave en terapia intensiva

Las autoridades investigan el caso y realizan diligencias en el domicilio familiar para descartar otros posibles contagios

Escrito en NACIONAL el

Una lamentable tragedia sacudió este sábado a una familia de la colonia Nueva Revolución en Saltillo,Coahuila, luego de que un niño de 10 años falleciera en el Hospital Materno Infantil de Saltillo, presuntamente a causa de rickettsiosis, una enfermedad transmitida por la picadura de garrapata.

El menor, identificado como César Eduardo “N”, llegó al hospital en brazos de sus familiares alrededor de las 10:30 de la mañana. Según relataron, presentaba síntomas que inicialmente fueron confundidos con una gripe común. Sin embargo, al momento de su ingreso, el niño ya no presentaba signos vitales, por lo que fue declarado sin vida por el personal médico.

En el mismo momento fue internada su prima, Joseline Yamileth, de 9 años, quien manifestaba síntomas similares. Actualmente se encuentra bajo observación en terapia intensiva, luchando por su vida.

De acuerdo con declaraciones de la abuela de los menores, César había sido picado por una garrapata días antes, aunque no se tiene certeza del momento o lugar exacto en que ocurrió. La posible relación entre la mordedura y la infección ha encendido las alertas en la zona, mientras las autoridades sanitarias y judiciales investigan el caso.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado acudió al hospital para tomar declaraciones a los familiares. Como parte de las diligencias, los agentes también visitarán el domicilio de la familia para evaluar las condiciones sanitarias y descartar riesgos para otros miembros del hogar o vecinos.

El cuerpo del menor fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le realizará la necropsia de ley para determinar con certeza la causa de muerte. Posteriormente será entregado a sus seres queridos para llevar a cabo los servicios funerarios.

Mientras tanto, la comunidad y los equipos médicos mantienen la esperanza en la recuperación de Joseline, quien permanece internada con atención especializada.