Los destrozos y la violencia que causaron cientos de fans de Luis R Conriquez luego de que el cantante sonorense se negara a cantar narcocorridos en la Feria del Caballo de Texcoco ya tuvieron eco en la presidencia de México y Claudia Sheinbaum expuso su opinión al respecto.
La presidenta de México aclaró este domingo que en México los corridos no están prohibidos, pero se está buscando es promover que la música en el país tenga otro tipo de contenidos.
No están prohibidos, eso es importante, no los prohibimos. Lo que queremos es que la música tengo otros contenidos y todos tenemos que ir promoviendo eso.
Y es que el Código Penal del Estado de México señala que se puede sancionar a quienes hagan apología a la violencia en eventos públicos; a quienes cometan la falta serán sancionados.
El Capítulo V "Provocación de un delito y apología de este o de algún vicio", el Artículo 211 Biss, señala que "Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, si el delito no se ejecutare, se le impondrán de tres a seis meses de prisión y de treinta a sesenta días multa. En caso contrario, se impondrá la pena que le corresponda como instigador del delito cometido".
Por ello, Sheinbaum señaló que deberán revisar las leyes en el Estado de México, pero su gobierno no desea censurar a nadie, solamente promover otro tipo de contenidos.
#Hay que revisar eso, en nuestro caso no prohibimos, es un proceso educativo, formativo, donde todos tenemos que contribuir a que no haya apología de la violencia. Estoy en contra de prohibir, censurar, más bien es promover otros contenidos", dijo Sheinbaum.
La presidenta de México compartió una iniciativa para que los artistas escriban canciones en las que no inmiscuyan a la violencia, delincuentes o venta o consumo de drogas.
¿Qué pasó en Texcoco?
El cantante Luis R. Conriquez, famoso por interpretar temas como ‘Presidente’ y ‘Si no quieres no’, dio a conocer el viernes pasado en el Palenque de la Feria del Caballo, en Texcoco, que dejará de interpretar canciones que hagan apología al crimen organizado y estén relacionadas con el mismo, lo que ocasionó destrozos y abucheos en la Feria del Caballo de Texcoco.
Varios videos le dieron vuelta a las redes sociales en donde se aprecia a los seguidores de Luis R. molestos, reclamándole porque no estaba cantando sus éxitos de narcocorridos.
“Entramos a una nueva etapa, mi gente: nos sumamos a la causa de cero corridos y para delante”, escribió en su historia de Instagram.