Cuando un trabajador comienza su vida laboral tiene derecho a dar de alta una cuenta de ahorro individual que le permitirá contar con una pensión cuando llegue el momento de retirarse. Estos ahorros son administrados por las Afores. Si no sabes qué son, aquí te explicamos acerca de ellas.
Este año, las Afores han sufrido algunos cambios importantes que te beneficiarán, ya que estas modificaciones permitirán que tengas más dinero en tu retiro.
Te podría interesar
Causas y consecuencias al retirar el dinero del Afore
Dado que estamos hablando de dinero, hay que considerar que estas entidades financieras se rigen por los mismos lineamientos fiscales que los bancos y otras empresas similares.
Existen distintos motivos que podrían llevar a la decisión de retirar todos tus ahorros depositados en el Afore. Dependiendo de la causa, cambiará la forma en que apliquen o no los impuestos correspondientes.
A continuación, te compartimos las razones y posibles tratamientos fiscales cuando se retira el dinero del Afore:
1. Retiro por negativa de pensión.
Esto puede ocurrir cuando un trabajador no tiene las semanas de cotización mínimas (IMSS) o los años de servicio requeridos (ISSSTE), por lo tanto, se determina que no cumple con los requisitos para recibir una pensión. En su lugar, está autorizado a retirar en una sola exhibición, el saldo acumulado en la subcuenta de Afore correspondiente: subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, SAR 92 o SAR ISSSTE.
Consecuencias fiscales:
- Aplica una retención del ISR del 20% sobre el monto total retirado.
- Es necesario incluirlo en la declaración anual del periodo que corresponda
- Si se ha declarado al SAT, según sea el caso, podrían causar impuestos adicionales o una devolución.
2. Retiro por pensión. En este caso, es cuando el trabajador sí cumple con los requisitos para recibir una pensión.
Hay dos modalidades: la renta vitalicia o los retiros programados.
Consecuencias fiscales:
- Una parte queda exenta del Impuesto sobre la Renta (ISR), suele ser el equivalente a 15 UMAs anuales.
- En caso de superar este límite, se pagará el ISR de acuerdo a lo señalado en la tarifa del artículo 96 de la Ley del SIR (similar a sueldos y salarios).
3. Retiro de recursos de subcuentas específicas. Algunas subcuentas permiten retiros parciales o totales bajo ciertas condiciones.
- Subcuenta de Aportaciones Voluntarias. Se pueden retirar en cualquier momento, pero la cantidad de años que el dinero haya estado en la cuenta, modificarán el tratamiento fiscal.
- Subcuenta de Aportaciones Complementarias de Retiro (ACR). Esta subcuenta está limitada a la edad de retiro de 60 o 65 años, establecida en la Ley
- Subcuenta de Vivienda (Infonavit o Fovissste). Se solicita al momento de pensionarse y está sujeta a la condición de que el trabajador no haya usado el crédito para vivienda.
Consecuencias fiscales:
- Para SAR 92 o SAR ISSSTE 92 existen exenciones parciales, pero los rendimientos generados, esto es, el dinero ganado por los intereses acumulados, sí estará sujetos a ISR.
- En el caso de las aportaciones voluntarias y complementarias:
- Si el dinero tiene menos de 5 años se paga el ISR sobre los intereses generados.
- Si el dinero tiene más de 5 años estará exento de impuestos.
4. Retiro anticipado (antes de los 60 o 65 años). Cuando esto sucede, se paga el ISR de forma similar al explicado anteriormente cuando se declara al SAT.
- Se debe pagar ISR como ingreso acumulable, esto significa que, el monto retirado se suma a los demás ingresos del año (como sueldo, honorarios, rentas, etc.) y se le aplica la tarifa del ISR anual correspondiente al año y de acuerdo a la tabla de tarifas progresivas del SAT.
- Si el retiro anticipado hace que el ingreso anual pase a un rango más alto de impuestos, la tasa de ISR aplicable puede aumentar.
Para todos los casos es importante verificar tanto con la Afore como con el SAT, las regulaciones activas en ese momento, así evitarás sorpresas.
Considera, además, que cuando el retiro no es por cesantía o vejez, podría afectar tus semanas cotizadas.