FEDERACIÓN COORDINA

Rescatan Reynosa; van tres muertos

La tormenta azotó a la población durante tres horas y dejó caer 318 milímetros de agua; las inundaciones dañaron viviendas y arrastraron decenas de vehículos

Escrito en NACIONAL el

Por lo menos tres personas fallecieron durante las dos tormentas que azotaron a Reynosa, Río Bravo, Camargo y Díaz Ordaz, en lo que es considerada la peor tragedia que vive la región en décadas. La última tormenta azotó a la población durante tres horas y dejó caer en Reynosa 318 milímetros, el equivalente a dos tercios de toda la lluvia que se registra en un año y desbordó dos drenes, lo que provocó fuertes inundaciones que arrastraron por igual automóviles y hasta camiones de pasajeros. De acuerdo con las autoridades y ciudadanía, el agua desbordada alcanzó los hospitales del IMSS y el ISSSTE, que padecieron filtraciones y tuvieron que reubicar pacientes en áreas seguras y secas.

La totalidad de los vuelos comerciales fueron desviados a Monterrey, debido a las condiciones meteorológicas, se suspendieron clases en las escuelas y debido al daño en los sistemas de comunicación, tampoco hubo enseñanza en línea.

Por la noche, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró a Reynosa en estado de emergencia, luego de una sesión nocturna que sostuvo el grupo interinstitucional, asociaciones civiles y representantes de la Iniciativa Privada.

Para enfrentar las caóticas condiciones, la Secretaría de la Defensa implementó el Plan DN-III-E para ayudar a los damnificados. Aunque oficialmente se habla de una persona fallecida, un adulto mayor, medios de comunicación locales y nacionales han contabilizado tres pérdidas de vidas humanas.

Durante la contingencia, las autoridades realizaron apertura de albergues temporales, recorridos de vigilancia, rescate de personas, traslado a refugios o viviendas, instalación de bombas de desfogue y apoyo a vehículos varados, reportando afectaciones en 87 colonias de esta ciudad, aunque las mayores inundaciones se registraron en las colonias Leyes de Reforma, Jacinto López 1 y 2, La Presa, Valle Garden, Delicias, Juan Escutia y La Ribereña.

Por la mañana de ayer, se anunció que los gobiernos Federal y Estatal se coordinarán para apoyar a las familias damnificadas. El gobernador Américo Villarreal Anaya arribó a Reynosa ayer viernes por la mañana para sostener una reunión con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, autoridades municipales, el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Conagua, Secretaría de Salud y CFE. “Estamos aquí por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum.

En cuanto nos enteramos por parte del Servicio Meteorológico Nacional que venían fuertes lluvias aquí a Tamaulipas, particularmente en Reynosa, Camargo y Díaz Ordaz, nos trasladamos de inmediato para apoyar al gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal y por supuesto a la población”, expresó Velázquez Alzúa.

Detalló que se trabaja en fuerte coordinación con el gobierno de Villarreal Anaya.

“Estamos, la verdad, muy coordinados trabajando en apoyo a la población que resultó afectada por estas inundaciones que, repito, afortunadamente ya están bajando”, agregó. Villarreal Anaya y Velázquez Alzúa realizaron recorridos por varias de las zonas afectadas por las fuertes lluvias.