Se acerca el momento de que las personas físicas comiencen a presentar su declaración anual 2024 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en este 2025, en el que tendrán que reportar sus ingresos y gastos y demostrar que han cumplido con sus obligaciones fiscales.
En marzo son las empresas, personas morales, quienes están cumpliendo con este ejercicio, el cual culminará el 31 de marzo. Hace unos días, el SAT informó que, con el fin de apoyar a las empresas, ampliará su horario de atención en sus oficinas los días 26, 27, 28 y 31 de marzo, desde las 8:30 hasta las 6:00 de la tarde.
Te podría interesar
¿Quiénes deben presentar una declaración anual como persona física?
Están consideradas como personas físicas a quienes hayan obtenido ingresos por distintos conceptos en el último año calendario, en este caso en el 2024, y están obligadas a presentar la declaración.
Entre los conceptos se consideran a aquellos que están dentro de:
- Actividad empresarial y servicios profesionales u honorarios.
- Adquisición de bienes.
- Arrendamiento.
- Dividendos.
- Enajenación de bienes.
- Enajenación de acciones en bolsa de valores.
- Intereses.
- Premios.
- RIF con Coeficiente de Utilidad.
- Sueldos, salarios y asimilados.
Si trabajaste en el 2024 y perdiste tu empleo o trabajaste hasta antes del 31 de diciembre; si obtuviste ingresos mayores a 400 mil pesos en el año o tuviste otro tipo de ingresos, tendrás que presentar tu declaración.
¿Cuál es el primer día para presentar la declaración anual para personas físicas y cuándo acaba?
Las personas físicas podrán comenzar su declaración anual del 2024 a partir del próximo martes 1 de abril del 2025 y el último día será el miércoles 30 de abril.
Si por cualquier motivo no realizaras tu declaración anual en tiempo y forma, debes de estar consciente de que serás multado por el SAT. La multa dependerá de la cantidad y la razón de las obligaciones fiscales omitidas.
Considera que el monto máximo a pagar podría ser hasta de 22 mil pesos.
Recuerda que el SAT ya puso a tu disposición el simulador de la Declaración Anual 2024 para que puedas verificar la precarga de información; tienes hasta el 31 de marzo para usarlo.