La calidad del aire en Nuevo León no ha sido la más alta en estos últimos días, con un notable incremento en las partículas suspendidas, producto de los fuertes vientos y la sequía en la región. En este marco, el gobernador del Estado, Samuel García, lanzó una advertencia por la próxima tormenta de arena.
De acuerdo con todas las estaciones de monitoreo, se reportaron condiciones “Extremadamente Malas” por la llegada de polvo proveniente del desierto de Coahuila y Texas, impulsado por un frente frío que afecta la región.
Te podría interesar
El gobernador de Nuevo León, advirtió en sus redes sociales sobre la entrada de más tierra por estas condiciones, manteniendo la calidad del aire en niveles malos para la salud.
“Mañana se espera la entrada de más polvo al estado, por lo que la calidad del aire será mala. Por lo tanto recomendamos tomar las siguientes precauciones”, publicó Samuel García en sus redes sociales.
Por lo anterior, García instó a la población a evitar actividades al aire libre, usar cubrebocas y lentes de sol, y mantener puertas y ventanas cerradas. También invitó a reducir el uso del auto en tanto las condiciones permanezcan igual.
Tormenta de arena en Nuevo León
El fenómeno que afecta a Nuevo León tiene su origen en una tormenta de arena que previamente cubrió ciudades como Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Houston, en Texas.
Según explicó García, las tolvaneras generadas en estas zonas han transportado grandes cantidades de polvo hacia el estado, agravando la actual crítica situación ambiental en la zona metropolitana de Monterrey.
Este clima representa un riesgo significativo para la salud pública. Según las autoridades, la exposición a niveles tan altos de partículas en el aire puede provocar irritación en los ojos, nariz y garganta, así como agravar enfermedades respiratorias preexistentes.
Por ello, el gobierno estatal ha reiterado la importancia de seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informado a través de los boletines oficiales. Además, en caso de emergencia comunicarse al 911 para recibir asistencia.