En Aguascalientes, un payaso llamado 'Kuik' podría enfrentar hasta dos años de prisión por activar un botón de pánico como parte de una broma que grabó y compartió en redes sociales. En el video, el payaso dice: ¿Disculpe, aquí son las quejas?'.
El incidente ocurrió cuando 'Kuik' activó el botón de emergencia de un Punto de Monitoreo Inteligente (PMI) del C5i, sin que hubiera un peligro real.
Te podría interesar
Esto provocó que las autoridades investigaran el uso indebido del Servicio de Emergencia 911. Según el artículo 194 del Código Penal de Aguascalientes, este tipo de acciones pueden ser castigadas con una pena de seis meses a dos años de prisión, multas de 50 a 100 días, y la obligación de reparar los daños.
Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i, destacó la importancia de usar los botones de pánico de manera responsable, ya que las falsas alarmas o bromas pueden retrasar la atención de emergencias reales y poner en riesgo la seguridad pública.
En la ciudad, el 50% de las activaciones de los 600 botones de pánico son falsas alarmas, lo que representa un problema serio, este caso resalta lo importante que es saber usar correctamente los sistemas de emergencia y las consecuencias de no hacerlo.
Las autoridades piden a todos que solo utilicen estos servicios cuando realmente sea necesario, para que los equipos de seguridad puedan responder rápidamente y de manera efectiva.