KLASS

'Lo niego rotunda y categóricamente': entrenador acusado de abuso a gimnastas regias se defiende

Eduardo Damazo Rodríguez Hinojosa se defendió en sus redes sociales de las acusaciones de 8 mujeres, quienes alegan haber sido abusadas física y sexualmente por su entonces entrenador

Escrito en NACIONAL el

Eduardo Damazo Rodríguez Hinojosa, el entrenador que fue acusado de abuso por 8 atletas del Gimnasio Klass de Monterrey, compartió ayer una carta en sus redes sociales en la que aseguró que es inocente, negando rotundamente las versiones de las jóvenes.

Desde el sábado pasado, durante la marcha del 8M en Monterrey, una de las jovencitas reveló haber sido abusada sexualmente por el entrenador hace años, cuando era niña; tras darse a conocer, otras mujeres se unieron y confesaron también haber sufrido abuso físico y psicológico por Damazo.

El entrenador, quien también formaba parte de la Federación Mexicana de Gimnasia Artística, tiene sus redes sociales privadas, pero aún así ayer logró filtrarse una carta que publicó en la que dio su versión de los hechos, dejando claro que en su vida personal solamente ha tenido relaciones con mujeres mayores de edad y consensuadas.

Esta es la carta íntegra

"El de la voz EDUARDO DAMAZO RODRÍGUEZ HINOJOSA abierta, pública y transparentemente, me permito extender mi apoyo y absoluto respeto a la valentía de las mujeres, que constantemente sueñan, luchan y trabajan día a día para construir un mundo mejor.

Como ser humano reconozco el esfuerzo de las mujeres para lograr lo que hasta hoy han obtenido, como profesionista del deporte, tengo el compromiso de impulsar a todas las mujeres, trabajando su área deportiva, como su enfoque personal, que de ninguna manera es ni será menor a los deportistas varones, pues las mujeres en igualdad de condiciones pueden acceder a competencias de forma equitativa, esto es y ha sido mi filosofía a lo largo de los 16 años de trayectoria, que me avalan como entrenador y preparador físico de gimnasia artística de más de 2,000 gimnastas y 15 años de atleta de alto rendimiento.

"De la manera más dolorosa y expuesta para mí, pero sobre todo para mi familia y red de apoyo, estoy enterado de las acusaciones hechas hacia mi persona, en las redes sociales, las cuales desde este momento niego rotunda y categóricamente. Reiterando que el trato que he dado a mis atletas ha sido, es y será de manera profesional y deportiva buscando lo mejor para cada una de ellas.

Y que en ningún momento he incurrido en alguna conducta que afecte la honra ni dignidad humana de alguien.

Sé que este tipo de acusaciones no se aclaran en redes sociales, ya que por lo menos en este momento, lo que diga, podrá ser tomado en mi contra; sin embargo, me siento con la necesidad de externarle a la sociedad que no merezco ser difamado, atacado, denigrado ni señalado, ya que se está pasando por alto completamente el derecho humano con el que cuento el suscrito de ser escuchado. Y que al día de hoy el suscrito perdí mi trabajo, cuando no he sido sentenciado por este ni por ningún otro delito, por lo tanto, solicito se me respete mi derecho al principio de inocencia, ya que solo a través de un proceso judicial es como se demuestra la culpabilidad de una persona.

En estas horas se me ha estereotipado falsamente, incitando al odio de manera directa hacia mi persona, lo cual ha generado mucha presión social hacia mí y sobre todo a mi familia, con toda clase de notas que han estado circulando en redes sociales, ya que como es bien sabido, los medios de comunicación y las redes sociales tienen mucha influencia en las prácticas que la sociedad adopta.

"El de la voz estoy consciente de que nos encontramos en un país libre de expresión y con libertad de pensamiento, siempre y cuando, este derecho no incite o propicie el rechazo social, como se está haciendo en este caso.

Como persona y profesional del deporte, siempre me he conducido de forma honrada, proba y recta. Es un hecho lamentable que se esté dando esta campaña de desprestigio de mis valores éticos que constantemente trabajo y trato de mejorar por un bien común y de las futuras generaciones de deportistas de Nuevo León.

La gimnasia de alto rendimiento es un deporte extremo, de mucha disciplina, carácter y esfuerzo físico y mental, que nos ha llevado a mis alumnas y a mí durante los años que me he desarrollado como su entrenador y preparador físico, a múltiples logros a niveles nacionales e internacionales, dando lo mejor de nosotros por nuestro Estado y por nuestro País poniéndolos en lo más alto y no es justo que se me ponga en entredicho mi carrera, Mi lucha de aquí en adelante será continuar siendo la persona congruente que he sido y fiel a mis principios, esta es una batalla complicada desde la postura de los hombres, sin embargo estoy abierto e interesado a atender o aclarar cualquier duda en las instancias legales correspondientes. Todo esto con el fin de ratificar cada una de mis afirmaciones, ya que las declaraciones al carecer de sustento, no pasan de ser difamaciones y calumnias.

Por último, me veo en la imperiosa necesidad de aclarar que las relaciones afectivas que he tenido a lo largo de mi vida, han sido únicamente con mujeres mayores de edad, consensuadas y las cuales considero de carácter privado.

Atentamente, Eduardo Damazo Rodríguez Hinojosa

Estas son algunas denuncias de las gimnastas