ACCIDENTE VIAL

Gasolina a la coladera; pipa vuelca y más de 30 mil litros de combustible quedan derramados

El percance provocó el desalojo de los habitantes de la zona y el cierre de la carretera ante el temor de una probable explosión

Una pipa con más de 30 mil litros de gasolina volcó en una carretera de Jalisco
Volcadura.Una pipa con más de 30 mil litros de gasolina volcó en una carretera de JaliscoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Un accidente ocurrido en la carretera El Castillo – El Salto y Periférico Nuevo, con rumbo a Tonalá, puso en alerta a los cuerpos de emergencia en El Salto, Jalisco, pues el combustible de una pipa comenzó a derramarse incontrolablemente luego de que ésta volcara.

¿Cómo ocurrió el accidente?

De acuerdo con las autoridades, el conductor de la pipa circulaba a exceso de velocidad y perdió el control del vehículo en plena carretera lo que lo llevó a volcar. 

A pesar del incidente, el conductor salió ileso pero la situación representó un alto riesgo para automovilistas y habitantes de la zona debido al riesgo de una posible explosión por el derrame del combustible.

¿Cómo se logró evitar una desgracia?

Las unidades de bomberos municipales y de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco se trasladaron hasta el lugar y de inmediato comenzaron a trabajar para controlar la emergencia. 

Las autoridades desalojaron a los habitantes de la zona mientras cerraban el paso vehicular para tratar de evitar que personas permanecieran en los alrededores mientras el combustible se iba hacia las coladeras de la zona.

Ante el peligro latente de explosión o incendio, los equipos de emergencia utilizaron espuma triple F, un agente especializado para extinguir incendios de líquidos inflamables, que en esta ocasión sirvió para inhibir los vapores y reducir la temperatura del área afectada.

Mientras tanto, una pipa vacía de la empresa gasolinera realizó un trasvase seguro del combustible. Con extrema precaución, se llevaron a cabo las maniobras necesarias para evitar la generación de gases inflamables.

Una grúa puso nuevamente en posición la pipa accidentada y durante esta maniobra los rescatistas mantuvieron líneas cargadas con espuma para minimizar cualquier posibilidad de ignición. Finalmente, la situación fue controlada sin mayores incidentes.

Afortunadamente no hubo heridos o pérdidas materiales que lamentar.

Temas