Las tiendas de abarrotes o coloquialmente conocidas como las “tienditas de la esquina” necesitan cumplir con una serie de requisitos para operar de manera formal en suelo mexicano.
Estos requisitos pueden variar entre localidades o ciudades, pero en la mayoría de sitios se solicitan los siguientes:
- Inscripción al Sistema de Administración Tributario
- Obtener el Aviso de Funcionamiento Mercantil
- Constancia de Uso de Suelo
- Dictamen de Anuencia de Protección Civil
- Aviso de funcionamiento Sanitario de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios o aviso sanitario.
- Tramitar la Carta de Protección Civil de Bajo Impacto
Los requisitos pueden variar en función del municipio o sitio donde se quiera operar, así como su costo y necesidad a la hora de abrir una tienda de abarrotes o tiendita, por lo que se recomienda a los interesados acercarse a las autoridades correspondientes en el tema.
La “tienda de la esquina” vs. las aplicaciones de reparto
La pandemia de Covid-19 no solo afectó la salud de las personas y las instalaciones médicas también trastocó la forma en que operaban varios negocios como las tiendas de abarrotes.
Durante la contingencia sanitaria los pequeños negocios se enfrentaron a la baja demanda, dado que en ese entonces las aplicaciones de envío tomaron más popularidad, pues estas permitían encontrar los mismos productos sin salir de casa.
Por la comodidad y a que muchas personas se adaptaron a esta nueva forma de comprar, las “tienditas de la esquina” enfrentan un reto muy difícil para mantenerse en pie.