David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud de México, dio a conocer los Protocolos Nacionales de Atención Média, Pronam.
De acuerdo con el titular de la salud estos protocolos buscan atender a todas las personas del país y abarcar las enfermedades con mayor indice de repetición.
"Para hacerlo estamos trabajando en protocolos nacionales de atención médica que permitan una mayor calidad y seguridad para todas las personas que estén afectadas", señaló.
Te podría interesar
Expuso también los tres principales puntos de esta medida y las enfermedades de mayor riesgo en México.
"Tres son las principales que significan la carga de enfermedad en el país, uno es la diabetes melitus tipo dos y el síndrome metabólico, el segundo la hipertensión arterial sistémica y el tercero la enfermedad renal crónica", informó.
Añadió también que es posible mantener una vida plena a pesar de los diagnósticos antes mencionados.
"Eso es realmente un mito porque la parte importante es que bien atendidos de forma temprana y bien atendidos una persona con alguna de estas enfermedades... puede vivir una vida prácticamente normal y tener una sobre vida", resaltó.
Antes de finalizar, el experto en salud detalló que reto de los protocolos es la detección temprana para garantizar una vida larga y con salud digna.
También detalló que el esquema de vacunación no es exclusivo del rango infantil, sino también del adulto.
"El reto es tener protocolos que permitan la atención temprana y que además permitan la atención adecuada y evitar las complicaciones... estamos muy acostumbrados infantil; sin embargo, la vacunación ocurre a lo largo de la vida y depende de cada edad", explicó.
Finalizó asegurando que a través de estos protocolos el diagnóstico y la prevención durante los primeros 100 días de vida son fundamentales para el desarrollo a futuro.
Protocolos Nacionales de Atención Médica, Pronam
- Diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico
- Hipertensión arterial sistémica
- Enfermedad renal crónica
- Vacunación
- Obesidad y sobrepeso
- Primeros 1000 días de vida