Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum sostuviera una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la mandataria inició su conferencia de prensa y calificó como buena la conversación, la cual duró poco más de 30 minutos y con la que se logró parar la imposición de aranceles.
Sheinbaum le explicó a Donald Trump que en el tema del narcotráfico, México ha realizado una estrategia de seguridad que ha permitido la detención de más de 10 mil personas vinculadas con grupos delictivos, además del decomiso de más de 40 toneladas de droga.
Como parte de la conversación, la Jefa del Ejecutivo expuso que México se comprometió a reforzar la frontera con elementos de la Guardia Nacional mientras que el gobierno del país vecino se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas, las cuales llegan a manos de los delincuentes.
Te podría interesar
La mandataria celebró que se detuviera la imposición de aranceles pues es un tema que golpearía ambas naciones.
"Me preguntó que cuánto tiempo quería suspender los aranceles, le dije que para siempre, al final quedamos en un tiempo de un mes", dijo Claudia Sheinbaum.
Donald Trump califica la llamada como muy amistosa
Por su parte, el presidente de Estados Unidos publicó en su red social que mantuvo una conversación muy amistosa con su homóloga, quien acordó el despliegue de más de 10 soldados a la frontera que se tienen entre ambos países.
"Acordamos suspender inmediatamente los aranceles previstos durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México", dijo Trump.
Habrá reuniones futuras
Durante su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum mencionó que durante este mes se trabajará en los temas que se acordaron para que en un futuro se mantengan conversaciones entre ambos mandatarios. Por su parte Trump dijo que espera participar en futuras negociaciones con la presidenta mexicana.
"Espero participar en esas negociaciones con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un “acuerdo” entre nuestros dos países", dijo Trump.