POLÉMICA DECLARACIÓN

¿Jubilarse a los 75?: Carlos Slim propone retrasar 10 años retiro de trabajadores; este es el motivo

La ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece que el retiro por vejez puede ocurrir a partir de los 65 años

La propuesta de Slim ha dividido opiniones.
La propuesta de Slim ha dividido opiniones.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Carlos Slim, empresario y el hombre más rico de México, propuso que la edad máxima para jubilarse sean los 75 años, en lugar de los 65, argumentando que las condiciones laborales han cambiado, y la esperanza de vida es mayor.

Así es el retiro actual

La ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece que el retiro por vejez puede ocurrir a partir de los 65 años. Las pensiones se entregan a partir de esas edad, pero Slim afirma que ese esquema debe cambiar.

El poderoso empresario explicó que, cuando se fijó la edad de retiro en 65 años, la esperanza de vida era considerablemente menor. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):

  • En 1970, la esperanza de vida era de 61 años.

  • En 2000, aumentó a 74 años.

  • En 2022, superó los 75 años.

Slim afirma que los sistemas de pensiones tienen retos mayores hoy en día, pues deben pagar beneficios durante más tiempo, a personas que viven más años.

Impacto financiero

Durante su conferencia de prensa del pasado 10 de febrero, Slim advirtió que diversos países de Europa y Estados Unidos enfrentan problemas económicos debido a un alto número de jubilados a edades tempranas. En México, la situación es similar, con empresas como Telmex enfrentando dificultades por el alto gasto en pensiones.

La compañía de teléfonos tiene actualmente más de 41 mil jubilados, muchos de ellos con a jubilación anticipada. Para Slim este esquema ha representado un reto financiero para su empresa.

Esta es su propuesta

La posible solución recae en una mayor inversión público-privada que genere más y mejores empleos. Slim enfatiza que no solo es necesario aumentar la cantidad de empleos, sino también mejorar su calidad para garantizar una economía sólida a largo plazo.

Hasta los 75 años

La propuesta de Carlos Slim ha generado opiniones divididas. Por un lado, algunos expertos consideran que prolongar la vida laboral ayudaría a reducir la presión sobre los sistemas de pensiones. Por otro lado, críticos señalan que no todos los trabajadores tienen la salud o la capacidad física para seguir laborando hasta los 75 años.