CONFERENCIA MATUTINA

Avances en la compra de medicamentos en México: 'el objetivo es que el paciente no gaste'

Estos procesos buscan fortalecer el sistema de salud pública y garantizar el abasto de insumos médicos, así como la formación de nuevos profesionales de la salud.

El gobierno mexicano continúa trabajando para mejorar el sistema de salud pública, con avances significativos en la compra de medicamentos y la formación de médicos residentes
El gobierno mexicano continúa trabajando para mejorar el sistema de salud pública, con avances significativos en la compra de medicamentos y la formación de médicos residentesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de México ha dado a conocer importantes avances en dos temas clave para el sector salud: la compra de medicamentos y la asignación de médicos residentes.

Durante el inicio de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que se han realizado avances significativos en la compra de medicamentos para cubrir las necesidades del país. Los detalles son los siguientes:

  • Total de medicamentos requeridos: 4,982 millones de piezas.
  • Etapa 1: 3,649 millones de piezas (73.2% del total requerido).
  • Etapa 2: 1,012 millones de piezas (22.5% del total requerido).

Cronograma de la compra de medicamentos

  • 15 de enero al 1 de marzo: Formalización de contratos.
  • 21 de febrero al 2 de marzo: Planificación de las órdenes de suministro en almacenes y hospitales de todos los estados.
  • 3 al 15 de marzo: Inicio de recepción de insumos en unidades de salud.
  • 5 al 23 de marzo: Inicio de recepción de insumos en todo el país.

Estos plazos buscan garantizar que los medicamentos lleguen a tiempo a los hospitales y centros de salud, mejorando la atención a los pacientes.

“El paciente, el objetivo es que no gaste absolutamente nada en ningún medicamento, sino que todos los medicamentos sean gratuitos, independiente de si es un cuadro básico o un cuadro más complejo, la gratuidad en la atención de la salud es constitucional”, comentó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.