La muerte de tres menores de edad por envenenamiento ha sido un hecho que conmocionó a cientos de mexicanos al darse a conocer que los habitantes de la Comunidad de San Cayetano, en Chiapas, buscaban envenenar a los perros callejeros y terminaron asesinando a los infantes.
Fueron las mismas autoridades municipales quienes habrían autorizado el uso de pan envenenado para controlar la sobre población de perros en la zona.
Este pan fue encontrado por los menores, quienes al ingerirlo se intoxicaron de muerte, los esfuerzos de sus padres y paramédicos para reanimarlos fueron inútiles.
Te podría interesar
Declaraciones de la madre
Durante el funeral de los niños, la madre dio algunas declaraciones en donde mostró su tristeza y desesperación.
“Me dijeron que le doy leche para ‘que lo vomite, dale limón’, le dimos el limón y la leche, pero ya no puedo hacer nada, fallecieron
a medio camino cuando estábamos en la ambulancia”, recordó Marcelina Pérez, madre de los tres pequeñitos.
Los habitantes de la comunidad recordaron que los pequeños habían salido a la tienda y en su camino se encontraron el pan abandonado a lado de un contenedor de basura, de ahí lo tomaron y sucedió la desgracia.
La madre de los menores relató que el miércoles por la mañana, sus hijos le pidieron dinero para ir a la tienda y minutos después recibió la terrible noticia.
“Los encontré tirados, pues, los levanté, hice todo lo que pude, pero ya nunca pudieron respirar, tenían mucha tos”.
La mujer recordó que varios pobladores buscaron ayudarla proporcionándole leche y limón como remedio casero, pero todos los niños fallecieron en camino a la ambulancia.
La Fiscalía General del Estado informó que la necropsia practicada a los menores reveló que la causa de muerte fue falla orgánica múltiple por intoxicación, lo que confirma la ingesta de veneno.
Hay detenidos por este caso
Dos personas identificadas como Martín y Bartolo N, quienes serían autoridades de la Comunidad de San Cayetano, se encuentran detenidas y están siendo investigadas por su presunta responsabilidad en este lamentable hecho.
Las autoridades no descartan la detención de más funcionarios públicos relacionados con la muerte de los menores.