Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó los cambios en la normatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la nueva Reforma Energética y presentó el plan de trabajo para el periodo 2025-2030.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, González enfatizó que la reforma energética de 2013 fue un "fracaso absoluto", ya que no se lograron las inversiones prometidas y, en su lugar, se debilitó la capacidad de producción del Estado mexicano, poniendo en riesgo la soberanía energética del país.
Te podría interesar
En este contexto, el expresidente Andrés Manuel López Obrador logró recuperar el control del sector energético, lo que permitió establecer nuevas reformas constitucionales para consolidar el carácter público de Pemex.
Nuevas normativas y mayor eficiencia
Como parte de las reformas, se realizarán modificaciones en la normatividad de Pemex y del sector energético en general, con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa y fortalecer su capacidad de producción. Además, se busca garantizar su reintegración vertical y horizontal, evitando que su actividad sea considerada un monopolio, ya que su función principal es asegurar la estabilidad en el suministro de combustibles.
Con la nueva legislación, Pemex tendrá prioridad en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, además de un marco normativo que le permitirá una administración más eficiente y una mejor gestión de sus pasivos financieros.
Los seis ejes del plan 2025-2030 para Pemex
El plan de trabajo de Pemex para el periodo 2025-2030 se basa en seis ejes estratégicos:
- Exploración eficiente: Implementación de nuevas tecnologías para optimizar la exploración de hidrocarburos y gas natural.
- Producción sustentable de hidrocarburos y gas natural: Maximizar la producción con un enfoque ambientalmente responsable.
- Sistema de refinación reforzado: Modernización y optimización de las refinerías existentes para incrementar la producción de combustibles.
- Mayor producción de petroquímicos y fertilizantes: Reactivación de plantas petroquímicas y mayor producción de fertilizantes para fortalecer la industria nacional.
- Logística segura y eficiente: Implementación de nuevos sistemas de distribución para garantizar el suministro de combustibles en todo el país.
- Generación de energía limpia: Desarrollo de proyectos de energías renovables para complementar la producción de hidrocarburos y reducir el impacto ambiental.
Sin recortes de personal en Pemex
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que no habrá recorte de personal en Pemex en las áreas operativas, solo ajustes en sueldos en el nivel corporativo. A su vez, reafirmó que la deuda financiera y a proveedores de Pemex es apoyada por la Secretaría de Hacienda a través de distintos mecanismos financieros.
"La Secretaría de Hacienda ayudará a Pemex en la resolución de su deuda, la idea es que siga sin adquirir deuda como ocurrió en administraciones pasadas", confirmó Claudia Sheinbaum.