Como parte de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, autoridades federales y estatales llevaron a cabo detenciones, cateos y aseguramientos de armas, drogas y diversos objetos ilícitos en al menos siete entidades del país: Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
En Chiapas, en el municipio de Jiquipilas, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía y Policía Estatal detuvieron a cuatro personas. Durante el operativo se aseguraron cuatro armas largas, 14 cargadores, 350 cartuchos útiles, diversas dosis de droga, cinco chalecos tácticos, ponchallantas y un vehículo.
Te podría interesar
- Seguridad
Asesinan a guardia de seguridad en estacionamiento; lo apuñalaron varias veces
- Seguridad Nacional
Golpes al crimen en 13 estados del país; Gabinete de Seguridad reporta detenciones, cateos y decomisos
- gobierno de méxico
Gabinete de Seguridad detiene a 17 delincuentes y asegura armas largas en Nuevo León
En la Ciudad de México, en la alcaldía Coyoacán, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil realizó un operativo contra la venta irregular de pirotecnia, logrando el aseguramiento de aproximadamente 3 mil piezas de material pirotécnico.
En Coahuila, específicamente en Torreón, elementos del Ejército Mexicano y la Fiscalía Estatal catearon un inmueble donde aseguraron un arma larga, siete armas cortas y 1.25 kilogramos de metanfetamina, cuyo valor estimado asciende a 326 mil pesos.
En Michoacán, en el municipio de Buenavista, poblado Cinco de Mayo, personal del Ejército Mexicano y la Policía Estatal detuvo a seis personas durante recorridos de vigilancia. En el lugar se aseguraron ocho armas largas, cargadores, 130 cartuchos, un chaleco táctico y un casco antifragmentos.
En Sinaloa, las acciones se desplegaron en distintos puntos. En Culiacán, elementos de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Ejército Mexicano catearon un inmueble donde aseguraron un arma larga, 34 artefactos explosivos, 286 cartuchos, un cargador y dos chalecos tácticos.
En otro cateo realizado en el fraccionamiento Portalegre Residencia II, el Ejército Mexicano aseguró un fusil Barrett, tres ametralladoras, nueve armas largas, seis armas cortas, 74 cargadores, 5 mil 682 cartuchos, un casco antifragmentos, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas y un vehículo con reporte de robo y blindaje artesanal.
Asimismo, en Mazatlán, personal de la Secretaría de Marina aseguró 12 tambos con un total de 600 kilos de precursor químico y material táctico, mientras que en Navolato, en el poblado de San Pedro, se detuvo a seis personas y se aseguraron tres ametralladoras, 13 armas largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, tres vehículos y una motocicleta.
En Veracruz, sobre la carretera Tuxpan–Tampico, elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal aseguraron aproximadamente 100 kilos de pirotecnia.
Finalmente, en Yucatán, en la ciudad de Mérida, personal de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca realizó inspecciones en bodegas ubicadas en las colonias México Oriente, Centro y Benito Juárez, donde aseguraron 3 mil 392 kilos de pulpo congelado de dudosa procedencia, al no contar con los permisos correspondientes.
Las autoridades reiteraron que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad para combatir el crimen organizado, el tráfico de armas y drogas, así como otras actividades ilícitas, con el objetivo de salvaguardar a la población y mantener el orden en el país.
